El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha dictado la caducidad de un expediente abierto a raiz de una denuncia por un presunto vertido de alpechín a una acequia en las inmediaciones del casco urbano de Priego.

Según la resolución, a la que ha tenido acceso Ecologistas en Acción, la denuncia partió de operarios de la empresa Aguas de Priego, que se encontraban trabajando por la zona cuando tuvieron constancia de dicho vertido y fue comunicado a la policía local.

El Ayuntamiento en dicha resolución culpa a la propia policía local de la caducidad del expediente, a la que acusa de «inactividad» pòr no haber remitido el acta de la denuncia ni la analítica del vertido.

Desde Ecologistas en Acción consideramos muy grave que se intente culpar a la policía local, cuando ésta , además de carecer de medios para hacer las funciones que se le reclaman, depende del mismo Ayuntamiento y forma parte de su personal, por lo que al culpar a la policía municipal es propio Ayuntamiento quien se está inculpando, asumiendo como propia esa «inactividad» de la que acusa a la policía.

Desde Ecologistas en Acción consideramos que las autoridades municipales no han sabido ni querido gestionar adecuadamente esta denuncia y que debían, en caso de carecer de medios o competencias, haberla trasladado al SEPRONA, en lugar de dejarla prescribir.

Asimismo consideramos que las autoridades municipales han actuado en menoscabo de todos los prieguenses, anteponiendo los intereses de un particular que ha realizado el vertido, al de todos los ciudadanos y al del bien común que en este caso es el río que termina sufriendo ese vertido y que es un bien común de toda la ciudadanía.
.
Finalmente, desde Ecologistas en Acción reclamamos a la alcaldesa que dote a la policía local de medios y que se establezca un protocolo de actuación para casos de vertidos, en el que se recogan muestras del mismo y se presente denuncia por vía judicial.

Puedes acceder a dicha resolución aqui