Tudela: Charla El intento de privatización de los recursos públicos

II Jornadas sobre El uso sostenible del agua

El agua, nuestros ríos son patrimonio de todos. El agua no pertenece a una parte concreta de la sociedad, sino que cumple una misión vertebradora y de futuro. La función de este elemento natural ha quedado desdibujada debido a la presión que hemos ejercido sobre los ríos. En el caso del Ebro se ha roto en gran parte su dinámica fluvial, se han ocupado zonas del cauce y se ha ocupado la llanura de inundación. Desde los años 20, pero sobre todo en la época del desarrollismo de los años 60 y 70 del siglo pasado se han construido motas que han constreñido al río dejándole muy poca anchura. Se ocuparon antiguos meandros y se roturaron sotos para terreno de cultivo, impidiendo que las crecidas utilizaran estas zonas de laminación.

Hoy podemos comprobar como esa relación con el río Ebro no funciona: pierde el río como ecosistema y perdemos nosotros. Para buscar soluciones de consenso y de futuro planteamos una mesa redonda que intente abordar desde diferentes ópticas cuáles son esos problemas y cuáles son las soluciones.

6 de noviembre. 20:00 h - Centro Cívico Lestonnac, Tudela

Charla El intento de privatización de los recursos públicos

Ponente: Paco Castejón. Miembro de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II

El agua y su gestión crean riqueza, dan beneficio económico. Hay sectores que han tratado de privatizar los recursos y servicios públicos. Es el caso del Canal de Isabel II en Madrid. Para hablarnos de este tema contaremos con Paco Castejón, histórico activista en colectivos sociales, de inclusión de desfavorecidos y ecologistas.

Organiza:
- Escuela Social de Tudela y la Ribera
- Cumbre Social de la Ribera
- Ecologistas en Acción de la Ribera

__eco.png__

11 noviembre. 20:00h - Centro Cívico Rúa, Tudela
Charla Nueva cultura del agua: Transparencia y participación pública en la gestión de los ríos
Ponente: Pedro Arrojo. Profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza, Fundación Nueva Cultura del Agua

Visitantes conectados: 529