Ecologistas en Acción de la Región Murciana se muestra muy satisfecha por el éxito de la convocatoria, y da las gracias a todas las personas voluntarias que acudieron este domingo a la jornada de voluntariado ambiental en el entrono del Mar Menor, en la zona de Playa Honda.

También agradece la colaboración de Decathlon Cartagena, que además de ayudar en la difusión de la actividad, se encargó de ofrecer el almuerzo a las personas participantes.

Los más de 15 voluntarios, de todas las edades, llevaron a cabo una exhaustiva recogida de residuos en una amplia zona de Playa Honda, en la que hace unos años se procedió a la demolición de unas edificaciones, para recuperar el espacio público y renaturalizarlo como ecosistema de humedal arenoso, plantando diversas especies autóctonas, como Limonium caesium, Tamarix boveana o Atriplex glauca.

Una vez realizada dicha retirada, se clasificaron y contabilizaron los diferentes tipos de residuos encontrados, siendo de nuevo los envases de plástico y las latas de refresco los residuos predominantes, aunque también aparecieron residuos de otros tipos, como numerosas toallitas de limpieza, que son un problema cada vez mayor.

La presencia de los voluntarios motivó que diversos vecinos de la zona se interesaran en la actividad y se sumasen a la misma. Una colaboración que fué muy bien recibida por organizadores y vountarios.

Posteriormente, tras un más que merecido almuerzo, se procedió a la plantación de numerosos ejemplares de diferentes especies autóctonas, cubriendo las zonas desprovistas de vegetación, y aumentando la biodiversidad de este espacio recuperado.

Como anécdota de la jornada, los voluntarios sufrieron durante la recogida de basuras el acoso de los mosquitos, a pesar d elo cual continuaron estoicamente con la limpieza.

Esta jornada forma parte de las cinco salidas de voluntariado ambiental en la costa que ecologistas en Acción lleva a cabo entre julio y noviembre de 2015, dentro del Programa Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio, al que la asociación se ha sumado, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

Además, para la realización de la actividad se cuenta con la colaboración de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL) del Ayuntamiento de Cartagena, que facilita la colocación y retirada de contenedores de recogida del material vegetal eliminado.