20 años de lucha del antivertedero tóxico
En Nerva
Del 31 de octubre de 2015 / 10:00
al 31 de octubre de 2015

Los grupos ecologistas y las plataformas ciudadanas liderados por Ecologistas en Acción, han convocado un gran encuentro para el sábado 31 de octubre en Nerva, a las 10: 00 h.de la mañana, con el objeto de hacer un frente común que impida la ampliación del polémico vertedero de residuos tóxicos y peligrosos después de que tras dos décadas de haber dado vía libre a este polémico y desastroso proyecto (arde sin control cada dos por tres y la empresa adjudicataria trata siempre de ocultar los datos) quieran ahora ampliar su capacidad para ganar dinero trayendo la basura tóxica de otros países.

El vertedero de Nerva no sólo ha superado su capacidad de almacenamiento, sino que aspira a convertirse en el sumidero de tóxicos de referencia internacional. Para ello ha planteado, a espaldas de la ciudadanía, una ampliación de la autorización ambiental que les permitirá poder verter 10 millones de toneladas tóxicas y llegar a ser el basurero tóxico mayor de España.

Dicen los organizadores que la cita pretende organizar a la ciudadanía de cara a este nuevo desastre ambiental que se avecina y que los ecologistas creen que acabaría siendo otro caso fosfoyesos. El asunto del vertedero está en un contencioso ayuntamiento-empresa, que según nos dicen está en el TSJA, por llevarse a cabo la ampliación por los próximos 15 años.

Tras 20 años de lucha en los que Ecologistas en Acción ha sido partícipe indudable y comprometido, la cita del sábado día 31 de octubre en Nerva, en el Museo Vázquez Díaz, servirá para hacer balance de la experiencia ciudadana de oposición a este vertedero tóxico y, por otra, plantear los nuevos retos y acciones para lograr de una vez por todas la clausura del vertedero de residuos tóxicos de Nerva. A la cita acudirán históricos del ecologismo andaluz, como Juan Clavero, Daniel López Marijuán, Eduardo Gutiérrez o personas que han destacado por su lucha contra el sistema en defensa de la gente, como Paco Casero y Pepe Chamizo.

El movimiento ya se está produciendo desde la página de Facebook Círculo de Enemigos del Vertedero, donde se informa tanto de las noticias relacionadas con temas relacionados con vertidos tóxicos y residuos como de la organización de este evento.

Los 20 años de lucha ciudadana contra el vertedero de Nerva se han traducido en más de 3.000 manifestaciones que se verán en un vídeo con grabaciones donde se corrobora que no nos equivocamos en nada.

Posteriormente habrá un debate donde queremos que nos planteemos cuáles son los próximos pasos a dar y una declaración donde reclamemos a cada uno lo suyo: a la Junta, al Ayuntamiento, a la ciudadanía de Nerva y de los otros pueblos, a los grupos políticos, a nosotros mismos.