Denuncian a la Unesco la remodelación de la plaza del Grano

Ecologistas en Acción de León se ha dirigido al Comité de la UNESCO encargado de velar por la Conservación de los Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS España) pidiendo a esta prestigiosa institución que se pronuncie sobre el proyecto de remodelación de la Plaza del Grano.

Los conservacionistas esperan que el pronunciamiento de ICOMOS sirva para que la plaza del Grano alcance el reconocimiento y la protección legal que le corresponde como bien de interés cultural incluido en la lista de los bienes que son Patrimonio de la Humanidad, al estar en el Camino de Santiago, antes de que se acometan las obras de remodelación que transformarán esta plaza de manera irreversible.

El proyecto promovido por el Ayuntamiento de León, que se prevé financiar con cargo a los fondos del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, es el mismo que en 2014 fue fuertemente criticado por la opinión pública, ya que sustituye el actual empedrado, colocado sobre el terreno natural, por un pavimento al uso donde las piedras irán sentadas sobre losa de hormigón.

El empedrado de la plaza del Grano ha resistido hasta nuestros días la presión urbanizadora, convirtiéndose en un bien residual quizá único en toda Europa. Su valor histórico, etnológico, arqueológico y como atractivo turístico es incalculable. Su sencilla belleza sorprende al visitante.

Se ha denunciado la desprotección que sufre el Camino de Santiago en el municipio de León, debido a la inoperancia del Ayuntamiento que - desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de CyL, hace trece años- sigue incumpliendo la obligación de redactar y aprobar un plan especial del área afectada por la declaración del Camino de Santiago.

También se ha criticado la pasividad de la Junta a la hora de proteger el Patrimonio Cultural y la agilidad con la que autoriza obras en el entorno de los monumentos sin haberlos protegido. Efectivamente, la plaza del Mercado del Grano y la Iglesia del mismo nombre formarían parte del mismo BIC, si la Junta hubiera revisado los entornos de protección de los monumentos declarados antes de la entrada en vigor de la Ley 12/2002 de Patrimonio y hubiera adecuado sus declaraciones a la legislación vigente. Han transcurrido trece años y la plaza del Grano sigue sin alcanzar la máxima protección que contempla la Ley.

Es necesario recordar que el propio Comité Español de ICOMOS ha solicitado a la UNESCO, para el Camino de Santiago, la apertura de un expediente como Bien del Patrimonio Mundial Amenazado. La transformación de la Plaza del Grano en la situación actual de desamparo legal, que han permitido las autoridades españolas, bien puede ser la gota que colme el vaso y supondría un evidente daño a la imagen de España como potencia turística y a la percepción que los peregrinos tienen de este Bien.

Es posible que un Camino de Santiago “en peligro” no resulte tan atractivo; ni la visita a León, ciudad que ya figura en la declaración del Camino como ejemplo negativo por la desaparición de las casas porticadas del Barrio de Santa Ana y que podría volver a destacar, para vergüenza del que la tenga, como ciudad destructiva del Patrimonio Mundial.

Finalmente hemos recordado al ICOMOS el fuerte rechazo social que ha motivado y sigue motivando el proyecto, con 3000 firmas recogidas en 2014 que fueron presentadas en el Ayuntamiento y las cerca de 8000 que reúne, en estos momentos, la petición abierta en la plataforma digital change.org: Plaza del Grano te queremos como estás, porque sólo necesitas obras de conservación




Visitantes conectados: 774