Ecologistas en Acción valora positivamente las actuaciones que está llevando a cabo la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en coordinación con la Policía Local, con respecto a la erradicación de artes prohibidas para la captura de especies de aves protegidas, pero consideramos que no son suficientes.

Ecologistas en Acción, ante la información que se ha proyectado en los medios de comunicación sobre la incautación de artes prohibidas para la captura de aves insectívoras y el consiguiente levantamiento de expedientes sancionadores, consideramos que no son medidas suficientes por parte del Equipo de gobierno del PSOE.

Las medidas para erradicar a corto y medio plazo, el consumo de “pajaritos fritos” en nuestra localidad, deben pasar lo primero por campañas de educación ambiental hacia la ciudadanía, por supuesto tiene que existir una coordinación estable por parte de la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente y en este caso, el Ayuntamiento de Sanlúcar. Lo destacamos porque sospechamos que la Concejala de de Medio Ambiente, Rocío Sumariva, lo desconoce.

Desde nuestra organización, nos gustaría enumerar los motivos que a día de hoy se continúa sin tener en cuenta por la corporación municipal, máxime cuando atentan gravemente contra la conservación de la biodiversidad.

  • En primer lugar, hay que dirigirse a los centros educativos, a los más jóvenes, por medio de campañas de concienciación, para que desde muy pequeños sepan que la captura de aves insectívoras está castigada con la ley.
  • En segundo lugar, más trabajo de inspección, por parte de las autoridades competentes, en aquellos bares donde puedan infringir a la hora de adquirir los “pajaritos fritos”.
  • En tercer lugar, el consumidor es el que se encuentra en el último escalón, por lo tanto es la pieza clave para que, de una vez, esta práctica espeluznante sea exterminada. Las directivas vigentes, a nivel europeo, penalizan el consumo de aves insectívoras con duras sanciones incluso con la cárcel. Queda suficientemente claro que si no hay consumo no hay captura. En nuestra localidad, todavía quedan bares que sin escrúpulos sirven a su clientela, por medio de contraseñas “pajaritos fritos”, aún sabiendo que vulneran las leyes. Esto si que hay que erradicarlo.
  • En cuarto lugar, más vigilancia y control en materia de medio ambiente a nivel local. Mientras que en otros municipios de la Comarca de la Costa Noroeste se cuenta con suficientes recursos humanos , en Sanlúcar, se sigue con una Unidad de Medio Ambiente escasa, tan sólo se cuenta con un agente medioambiental y un técnico, para un municipio de más de 60.000 habitantes, con importantes espacios naturales como costas, pinares, marismas, campiñas, etc. Es totalmente impresentable.

Por ello, si queremos que los sanluqueños se conciencien en este y en otros muchos asuntos, que perjudican la defensa del medio ambiente, el Equipo de gobierno del PSOE tiene que mostrar interés, especialmente la Delegada de Medio Ambiente, Rocío Sumariva, pero al parecer por lo que está demostrando ante la opinión pública va a seguir por el mismo camino que su antecesor, Ramón Rodríguez Harana, que mientras estuvo como delegado no hizo prácticamente nada. Es más, el Consejo Asesor de Medio Ambiente que es el órgano de participación ciudadana donde se pueden exponer estos temas ni siquiera lo convocó. Esperemos que la nueva delegada responsable de este área, recapacite y convoque lo antes posible, dicho consejo, para mejorar nuestro medio ambiente.