Informe sobre la situación de Estella del Marqués

El documento que hemos elaborado está dedicado especialmente a una zona con grandes valores, que en la práctica es un parque periurbano aunque no se encuentra en el inventario de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).

En el Proyecto PERIURBAN se definen también estas áreas como de “interés ecológico, paisajístico y cultural, situado a las afueras o en las proximidades de los asentamientos urbanos, teniendo por lo tanto esta figura una protección especial”.
En el documento que hemos denominado "Estado de conservación de las zonas arboladas de Estella del Marqués". y que hemos presentado al Ayuntamiento de la ELA, se analizan, lo que desde nuestro punto de vista, son un buen número de deficiencias y necesidades, en el mismo se solicita que sean tomadas medidas para la corrección de las mismas.

Una de las problemáticas de esta zona forestal de Estella del Marqués es que en 30 años ha desaparecido aproximadamente entre el 40% y el 50% de su masa forestal, una parte de ella dedicada a la construcción de viviendas. El tipo de árbol más abundante es el Pino Carrasco, existiendo también ejemplares de Cipreses, Eucaliptos y Pino Piñonero.

Existen árboles con más de 40 años que han sufrido agresiones con la intención de secarlos. Les ponemos como ejemplo en la calle Del Trasdós esquina con la calle Cooperativa, hay un pino Carrasco con un profundo corte alrededor de todo el árbol. Allí mismo existe también un Plátano de Sombra con idénticas cicatrices. Colindante con el Colegio Pablo Picasso existía una pequeña concentración de Pinos Carrasco, en total eran 14, de los cuales actualmente solo quedan 4, han desaparecido 10, y no se ha realizado ninguna replantación ni de Pino Carrasco ni de otra variedad.
El informe termina con una serie de propuestas de actuación:

- Replantaciones anuales con árboles autóctonos.
- Eliminación de los eucaliptos enfermos y que compiten con especies autóctonas
- Prohibición de la entrada de vehículos en zonas recreativas.
- Replantación de la zona colindante con el Colegio Pablo Picasso.
- Plan de limpieza del arbolado de las zonas más castigadas y abandonadas y que necesita mayor protección.
- Ampliación de los trabajos de la empresa de mantenimiento y cuidado de parques y jardines.
- Reponer los árboles que se han secado y rescatar los alcorques sellados dentro del casco urbano.
- Mayor vigilancia y sanciones a las agresiones al arbolado.