El Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha recurre preventivamente a favor del cementerio nuclear

José Julián Gregorio anunció ayer desde Villar de Cañas el recurso a la ampliación de la ZEPA-ZEC "El Hito", sin especificar qué acto administrativo es el que se recurre, ante que instancia ni los argumentos del recurso.

Para los servicios jurídicos de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca [1], se trata de un anuncio meramente propagandístico, enclavado en la campaña electoral. El tribunal competente sería el TSJ de CLM, pero no podrá ser admitido a trámite por tener un flagrante defecto de forma: no existe ninguna resolución al respecto que sea recurrible. En definitiva, un anuncio de inicio de procedimiento no es recurrible.

La única acción que podría haber realizado el Gobierno de Mariano Rajoy, sería la presentación de alegaciones, pero el plazo ya ha finalizado.

Hay que recordar que el inicio del procedimiento de la ampliación de la ZEPA-ZEC de "El Hito" publicada el Diario Oficial de CLM el 29 de julio pasado, se está tramitando en la actualidad y por tanto no es recurrible.

Según María Andrés, portavoz de la Plataforma, "El gobierno de Rajoy, tiene todo el derecho a recurrir ante los tribunales si percibe que se ha incurrido en una ilegalidad. Pero este no es el caso, más bien se trata de otro de los anuncios propagandísticos relacionados con el cementerio nuclear a los que estamos acostumbrados y que nunca han llegado a materializarse".

La Plataforma está recopilando toda la documentación existente sobre los valores ambientales del área a proteger y que presentará ante la Junta en el periodo de participación pública, que se iniciará una vez que se respondan a las alegaciones. De esa manera, la Plataforma pretende que se tengan en cuenta todos los elementos valiosos del patrimonio natural de cara a su conservación, para lo que propondrá la ampliación del perímetro publicado en el DOCM.

Así mismo, propondrá a la Junta de CLM unas jornadas de desarrollo rural, aprovechando las oportunidades, que para la población de la comarca, se abren si, finalmente, se declara la protección del entorno de la laguna de El Hito.