En defensa de la Charca de Pegalajar

COMUNICADO DE CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA ANDALUZA POR LA DEFENSA DEL SISTEMA FUENTE-CHARCA-HUERTA DE PEGALAJAR.

En Pegalajar, Jaén, a 10 de septiembre de 2005, reunidos los representantes de las siguientes asociaciones y organizaciones de ámbito local y andaluz:
- Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua
- Grupo de Investigación Social y Acción Participativa
- Ecologistas en Acción
- Baética Nostra (colectivo de defensa del patrimonio andaluz)
- Los Verdes de Andalucía
- Izquierda Unida
- Sindicato de Obreros del Campo
- Candidatura Unitaria de Trabajadores
- Asociación Vecinal Fuente de la Reja,

Deseamos dirigirnos a la opinión pública para expresar nuestra preocupación por la problemática que se vive en Pegalajar desde la desecación del derrame natural de la Fuente de la Reja, producida en 1988 por la sobreexplotación del acuífero. Esta fuente alimentaba la Charca y el sistema de acequias y huertas que conforman el exponente más valioso del patrimonio histórico y cultural de esta población y de Andalucía.

La lucha desarrollada en los últimos 15 años por el pueblo de Pegalajar y la Asociación Vecinal Fuente de la Reja se ha centrado en la demanda de soluciones para conseguir la restauración del acuífero y la conservación del sistema Fuente-Charca-Huerta (inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como “Lugar de Interés Etnológico), así como en la exigencia de la aplicación de la legislación vigente en materia de aguas y de protección ambiental y patrimonial.

Diversas instancias institucionales y profesionales, y la propia Administración Cultural Andaluza, así como la reciente promulgación de la Directiva Europea Marco del Agua avalan los planteamientos de la Asociación. Pero, a pesar de ello, no ha habido soluciones hasta el día de la fecha agravándose, cada vez más, la situación del acuífero y deteriorándose paulatinamente el patrimonio histórico cultural de Pegalajar.

De manera especial, a las organizaciones citadas nos preocupa sobremanera la reciente aprobación, por parte de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, del Plan de Ordenación de Extracciones del Acuífero, que renuncia definitivamente a la superación de las causas que provocan la sobreexplotación del acuífero y , por consiguiente, al derrame permanente del manantial de la Fuente de la Reja.

Para nosotros, la Fuente de la Reja, La Charca, el sistema de riego y La Huerta de Pegalajar tienen una enorme importancia desde el punto de vista agropecuario, cultural, histórico, ambiental y económico. Por ello consideramos fundamental que dicho Plan garantice el abastecimiento del agua a partir de su derrame natural de la Fuente de la Reja, sin el cual el antiquísimo sistema no puede ser recuperado.

Por esta razón también nos parece importante reclamar la urgente elaboración del Plan Especial de Recuperación y Protección de la Huerta de Pegalajar, previsto en la Orden de la Consejería de Cultura de 4 de Septiembre de 2001 por la que se declara Bien Cultural de Andalucía.

Una de las claves de la nueva política del agua es reconocer la diversidad de las funciones y usos del agua, con objeto de establecer criterios adecuados de gestión. El agua para la vida, con funciones básicas de supervivencia tanto de los seres humanos como de los sistemas naturales, debe ser reconocida y garantizada como prioritaria.

Por todo lo anterior, los Colectivos mencionados se constituyen en PLATAFORMA ANDALUZA EN DEFENSA DEL SISTEMA FUENTE-CHARCA-HUERTA DE PEGALAJAR, con el objetivo de lograr la recuperación del Acuífero y del Conjunto Patrimonial asociado al mismo.