Apoyan la propuesta de moción para que el municipio de Sevilla se declare Libre de Fracking

La Plataforma Sevilla Libre de Fracking (PSLF) donde participa Ecologistas en Acción de la ciudad de Sevilla estará atento a este 30 de octubre, ya que se presenta en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una propuesta para que Sevilla se declare libre de fracking.

La fractura hidráulica o fracking es una técnica para la extracción de gas no convencional que plantea en la actualidad importantes interrogantes sobre la salud de las personas y sobre las afecciones al medio ambiente, tanto en los usos agrícolas del suelo, como las relacionadas con el medio natural, fundamentalmente por la posibilidad real de contaminación de los acuíferos subterráneos y, a partir de ellos, del agua superficial dada la inyección de productos tóxicos y contaminantes que resultan imprescindibles en esta técnica. Además representa una amenaza sobre la seguridad en materia de riesgos geológicos a raíz de los movimientos sísmicos que podrían producirse.

El fracking supone también una alta ocupación del territorio dada la cantidad de pozos que deberían realizarse para optimizar la explotación, la necesidad de crear balsas para acumular el agua contaminada y el elevado tránsito de vehículos con cisternas para evacuar el gas. Este modelo de desarrollo tendría graves impactos en las actividades que mantienen el medio rural, como la agricultura, ganadería y el turismo, además de las afecciones al medio ambiente.

En este sentido, Sevilla se enfrentará a una seria amenaza medioambiental de contaminación de sus sistemas y/o bienes hidrológicos, edafológicos, biológicos, arqueológicos, culturales, atmosféricos, etc., al encontrarse rodeada e invadida por cuatro permisos para hidrocarburos de diferente tipo que constituyen una auténtica bomba de relojería para la integridad de nuestro municipio:

Por una parte, dos permisos para 30 años concedió en 1993/1994 que se encuentran en plena explotación de gas natural al Oeste y al Norte-Este de la ciudad: Las Barreras (empresa Nuelgas, filial de Repsol) y El Romeral 1 (empresa Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural-Fenosa), respectivamente.

Y por otra parte, hay concedidos varios permisos de investigación vigente al Norte de Sevilla (Penélope; empresa Oil & Gas Capital, derivada de Repsol) y al Sur de la misma (Sevilla Sur; empresa Petroleum Oil & Gas España). En estos dos permisos son susceptibles que extraigan gas por técnica no convencionales. Por estos motivos, la PSLF reclama al Ayuntamiento de Sevilla su rechazo a la utilización de extracción de gas no convencional por la técnica de la fractura hidráulica o fracking, y declara a Sevilla "municipio libre de fracking", como garantía de la salud de las personas, protección de nuestro medio ambiente y los recursos naturales.

Además de apostar por un nuevo modelo energético basado en el ahorro y la eficiencia energética y apostando por la producción de energías de fuentes renovable, y desechar de una vez por toda un modelo energético obsoleto basado en el petróleo y las nucleares.