Ecologistas en Acción ha planteado sus críticas al Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la reunión del Consejo Asesor de Medio ambiente celebrado este lunes, donde ha destacado las importantes carencias y contradicciones del borrador de dicho plan, que la organización considera decepcionante en su conjunto.

En primer lugar, el borrador del Plan no se plantea como objetivo de calidad el cumplimiento de los valores límite para proteger la salud humana recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que tiene criterios más restrictivos basados en el peso de la evidencia científica más reciente, frente a la normativa estatal, cuyos valores límite se han quedado obsoletos desde hace años. Esta situación es especialmente patente en contaminantes como las micropartículas PM2.5, el ozono troposférico (O3) o el dióxido de azufre (SO2).

Los ecologistas denuncian también la laxitud y la falta de diligencia a la hora de elaborar un verdadero Plan de Mejora de la Calidad del Aire, que es muy necesario para resolver un grave problema medioambiental que también lo es para la salud pública. Critican así la lentitud en la elaboración de un plan cuyo que debería haberse aprobado en 2013 y que sin embargo, a punto de finalizar el año 2015, todavía está sólo en fase de borrador y su contenido deja mucho que desear.

Otra de las carencias importantes que señala la organización ambientalista, es que el plan no lleva aparejado el aumento del número de estaciones fijas para el control de calidad del aire en Murcia y en la zona de Cieza-Abarán, como Ecologistas ha planteado reiteradamente, puesto que consideran que la situación real en dichas zonas no está bien reflejada en los datos que aportan las estaciones actuales.

Además, cuando se estudian las medidas propuestas en el apartado de mejora en la evaluación y gestión de la calidad del aire, éstas resultan muy ambiguas, escasamente concretas y, sobre todo, no llevan asociadas ninguna partida presupuestaria, lo cual las hace menos creíbles. Por ejemplo, el apoyo al fomento de la movilidad sostenible aparece sin ninguna acción concreta, ni presupuesto. También se propone la evaluación de detalle de la calidad del aire en zonas sensibles, pero se deja sin definir cuáles son esas zonas sensibles, y tampoco hay ninguna medida concreta, ni ningún presupuesto destinado para 2015 y 2016.

Por otro lado, los ambientalistas critican la falta de credibilidad de la Dirección General de Medio ambiente Consejería de Agricultura y Agua a la hora de desarrollar un buen Plan de Mejora de la Calidad del Aire, cuando todavía no son capaces de cumplir cosas tan básicas como la adecuada información al público de determinados contaminantes. Tal es el caso de los valores octohorarios diarios de ozono, los datos sobre partículas PM2.5, o los datos sobre contaminantes como el arsénico, el cadmio o el benzo(a)pireno. Y todo ello a pesar de las constantes denuncias de este colectivo, y de las críticas y recomendaciones que el Defensor del Pueblo hizo llegar a la administración regional en el año 2008, sobre la información al público.

Para terminar, Ecologistas en Acción ha señalado que es necesario una mejora sustantiva de las medidas diseñadas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, y que se produzca un giro radical en el abordaje de la problemática de la contaminación atmosférica en nuestra región, puesto que este no es sólo un problema ambiental, sino que también afecta a la salud de la ciudadanía.