Este domingo, una decena de voluntarios de Ecologistas en Acción de la Región Murciana han participado en la segunda jornada de limpieza del entorno de la desembocadura de la rambla de La Carrasquilla, más conocida como Punta Lengua de Vaca, dentro del programa de voluntariado ambiental de la asociación en el entrono del Mar Menor.

Punta Lengua de Vaca, es el único delta existente en la laguna salada del Mar Menor, y es una de las áreas críticas de reproducción del Fartet (Aphanius iberus).
Además, hay que destacar que la Rambla de la Carrasquilla es Vía Pecuaria («Colada de la Carrasquilla»), que en ese punto se cruza con la «Colada del Mar Menor», y estos caminos públicos tienen un gran valor ambiental en la zona, ya que actúan como verdaderos corredores ecológicos.

En esta segunda limpieza y eliminación de especies exóticas, los voluntarios pudieron recoger gran cantidad de envases de plástico y latas, así como algunas artes de pesca, comprobando cómo este tipo de residuos llega por varias vías hasta el medio natural, degradándolo y afectando negativamente a la calidad dle ecosistema. Al igual que en la anterior jornada, se pudo comprobar como las plantas exóticas afectan negativamente a las especies autóctonas, al crecer muy rápido y cubirlas hasta hacerlas desaparecer, con el consiguiente empobrecimiento de la biodiversidad en la zona. También se observó que la mayor parte de basuras retiradas se encontraba precisamente bajo dichas especies exóticas eliminadas o al lado.

La organización agradeció a los voluntarios su participación, y tras ofrecerles un más que merecido almuerzo, les invitó a seguir participando en las siguientes convocatorias, en las que ya se podrá efectuar la revegetacion con especies autóctonas.

El Mar Menor

El Mar Menor es un entorno natural protegido bajo cinco figuras de protección ambiental [Paisaje Protegido, LIC y ZEPA: “Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor”. Humedal de Importancia Internacional y ZEPIM (Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo)].
A pesar de dicha protección, esta joya de nuestro litoral sufre una fuerte presión por el turismo residencial de sol y playa, así como las derivadas de la actividad agrícola de la zona.

Programa de Voluntariado en el Mar Menor

Esta jornada forma parte de las salidas de voluntariado ambiental en la costa que Ecologistas en Acción lleva a cabo en la zona durante 2015, dentro del Programa Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio, al que la asociación se ha sumado, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

Para la realización de la actividad también se cuenta con la colaboración de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL) del Ayuntamiento de Cartagena, que facilita la colocación y retirada de contenedores de recogida del material vegetal eliminado.