Excursión a la Sierra dels Plans-Rentonar
En Alicante
Del 22 de noviembre de 2015 / 09:00
al 22 de noviembre de 2015

PDF - 242.8 KB
Ficha de la excursión

Domingo 22 de noviembre de 2015

Punto de encuentro: 09:00 Plaza de Toros de Alicante.

Comienzo de la ruta: 10:00 h. Port de Benifalim. P.K. 17,5 carretera CV-780 Torremanzanas-Benifallim.

Si accedes directamente al comienzo de la ruta deberás dirigirte a la Torre de les Maçanes (Torremanzanas) y continuar la carretera CV-780 dirección a Benifallim
Llegada: Aproximadamente a las 16:00 h. Port de Benifallim.

Tiempo estimado de la marcha: 5 h. (Variable según número de participantes)

Longitud: 12.200 metros.

Desnivel acumulado positivo: 500 mts.

Dificultad técnica del sendero: media-baja.

Exigencia física: media. Recomendable estar habituado a realizar algún tipo de práctica deportiva habitualmente.

Descripción del itinerario:

La ruta la iniciaremos en el Port de Benifallim, para dirigirnos hacia la microreserva de flora del Rontonar donde destacan como especies de interés el Acer opalus (Arce o Auró), Centaura mariolensis (Bracera de penya), orquídeas como Cephalanthera damasonium y epipactis kleinii, Linaria depauperata ssp. Depauperata (Gallets morats, o de runar, Quercus faginea (Quejigo o roure valenciá), Salvia blancoana ssp. mariolensis (Salvia de Mariola).

Después de pasar por la microreserva de flora atravesaremos la carretera CV-780 y cruzaremos el Barranc del Rontonar y nos dirigiremos hacia el Mas de la Devesa para iniciar la subida de la Serra dels Plans, hasta llegar a su cumbre 1330 m. Desde la cumbre volveremos al punto de inicio pasando por el Pou de Neu del Rontonar.(S.XVIII).

A lo largo de la excursión podremos apreciar los efectos de los incendios forestales. Atravesaremos una zona incendiada en el 2002 y observaremos la superficie quemada en el incendio del 2012 donde fallecieron un brigadista y un agente medioambiental. A la finalización de la excursión realizaremos nuestro pequeño homenaje a los fallecidos del incendio plantando un árbol junto al monolito de recuerdo existente.

Material necesario: 1 litro de líquido, comida, botas de media montaña o trekking, gorro/a, DNI, chubasquero, ropa cómoda, y medicación personal.

De interés: Microreserva de flora Serra del Rontonar, Els Plans, Pou de Neu del Rontonar, Geología, Botánica, Aprovechamiento del territorio,…

Inscripciones e información: es necesaria la inscripción previa para asistir a esta actividad.

Colla Ecologista-Ecologistes en Acció d'Alacant
C/Tabarca,12 entresuelo,03012 Alacant
Teléfono 965255270
alacant@ecologistesenaccio.org

Por razones técnicas o climatológicas se podrá modificar la ruta previamente establecida.

La dificultad técnica: baja, media, alta. En senderismo hace referencia al tipo de terreno por el que se transita: carretera, pista forestal, pedrera, pradera, sendero, trocha, campo a través, etc. Esta vendrá determinada por el firme y/ o por si en alguna parte del sendero presenta alguna dificultad que no solamente se salve andando, (pequeño resalte, bajada muy pronunciada,…)

La dificultad Física: baja, media, alta, vendrá determinada teniendo en cuenta como principales referentes: la longitud del recorrido, el desnivel y el tipo de sendero por el que se transita