Desde Ecologistas en Acción nos solidarizamos con las víctimas de la tragedia de Minas Gerais:

El 5 de noviembre la presa de las empresas Vale y BHP se rompía lanzando una ola de lodo contaminado con mercurio, arsénico y hierro que arrasó la comunidad adyacente de 600 habitantes. Unos 30 trabajadores se encontraban en el lugar en el momento del accidente. Al menos 10 personas murieron y el número de desaparecidos supera 100 personas, incluidos niños. Cerca de 500 fueron rescatados.

Nos unimos a los compañer@s del MAB (Movimiento de Afectados por Represas) y otras organizaciones a organizar la solidaridad con las comunidades afectadas [1]. Con estas organizaciones denunciamos la proliferación de represas y otras actividades (minería a cielo abierto, agronegocios, etc) que tan drásticos resultados tienen para la vida, incluida la humana.

Nos sumamos con ellos a la denuncia de las grandes transnacionales, como en este caso es la minera Vale (do Rio Doce), que en este caso actuaba en su país de origen, pero que opera como una transnacional en todo Latinoamérica, Africa, Europa y Asia. Con los compañeros del MAB, denunciamos la codicia de estas transnacionales y quienes las prsiden, que permiten negligencia que desembocan en situaciones tan trágicas como estas con el único fin de obtener más beneficio.

Pero además de estos sucesos impactantes, estas empresas son responsables de impactos de más lento pero constante acontecer, arrebatando tierras, horadándolas, sumergiéndolas, deforestando, terminando con la biodiversidad, contaminando agua y aire, o como estos días nos disponemos a denunciar también, del cambio climático. Son responsables de que este Planeta este al borde del colapso, y por eso con estas y otras organizaciones nos sumamos en un clamor contra ellas.

Notas

[1] Para contribuir económicamente:
Banco de Brasil. Cuenta Corriente: 61472-6. Agencia: 1.228-9. Nombre: Aedas (Asociación de Afectados Organizados en MAB)
Al depositar, enviar un correo electrónico a cauemello@yahoo.com.br (coordinación del MAB / MG y responsable de la asociación) Nombre CPF o CNPJ, para que pueda expedirse un recibo de donación en nombre de la asociación.