Encuentro de Experiencias de comedores escolares ecológicos
En Madrid
Del 28 de noviembre de 2015 / 10:00
al 28 de noviembre de 2015

Agroecología para mitigar el cambio climático.
Encuentro de Experiencias de comedores escolares ecológicos.

Menús saludables para enfriar el planeta. Comedores escolares agroecológicos contra el cambio climático.

Sábado 28 de noviembre 2015
De 10h a 14h en el Centro Cultural Galileo
C/ Fernando el Católico, 35

Entrada libre hasta completar aforo.

La agroecología contribuye a mitigar el cambio climático y a adaptarnos a sus repercusiones. El gasto energético es significativamente mayor (un 50% más en promedio) en la agricultura industrial que en la agricultura ecológica, y también son mucho mayores las emisiones de GEI. Además, la gran dependencia de fertilizantes químicos de la agricultura industrial ha empobrecido de forma preocupante los suelos, reduciendo su contenido en materia orgánica y provocando grandes emisiones de CO2.

Por el contrario, la agricultura ecológica puede desempeñar un importantísimo papel en su recuperación, actuando como sumidero de carbono y contribuyendo a mitigar el calentamiento.

Para minimizar los impactos climáticos de nuestra alimentación es importante hacer una compra responsable, basada en productos ecológicos, locales y de temporada, a través de canales cortos de comercialización (CCC).

Queremos en este encuentro centrarnos en una modalidad de CCC, como es la introducción de alimentos ecológicos, de temporada y/o producidos localmente en espacios de restauración colectiva, y en concreto, el caso de los comedores escolares; un sector muy sensible a una alimentación sana y que podría jugar un papel muy importante en el impulso y la consolidación de la producción ecológica de alimentos y su consumo en ámbitos locales.

El encuentro permitirá a sus participantes conocer criterios para elaborar menús infantiles más saludables y también sostenibles, así como conocer experiencias de organización de las comunidades escolares y/o administraciones locales a favor de la recuperación de cocinas en los centros escolares y la implantación de eco-comedores.

Programa del encuentro

10.00h. Presentación

10:15h. Mesa 1: Alimentación ecológica para mitigar el cambio climático Criterios novedosos para adaptar el menú escolar.

  • Andrés Couceiro Arroyo, Comisión de Agroecología de Ecologistas en Acción de Madrid.
  • Virginia Ruiperez, nutricionista y miembro comisión europea de medicina naturista.

11:30h. Descanso (Café)

12:00h. Mesa 2: Comunidades educativas. Experiencia de comunidades educativas en lucha para conseguir comedores escolares ecológicos y de producción local.

  • AMPAS colegios de Madrid pertenecientes a la plataforma Comedores ecológicos.
  • Olga Leralta, miembro de la junta directiva Fapa Alhambra y de la comisión comedores escolares, Granada
  • Pablo Alconchel, miembro plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad, Aragón.
  • José Antonio Sánchez, CP Cisneros, Cantabria.

14:00h. Clausura y cierre de las Jornadas