Jornadas Chamberí frente al cambio climático
En Madrid
Del 16 de noviembre de 2015 / 18:30
al 16 de noviembre de 2015

Quedan pocos días para el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, la COP21. El Cambio Climático es el peor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad. La comunidad científica lleva años alertando de la necesidad de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por el actual modo de vida –basado en el consumo de enormes cantidades de combustibles fósiles– que nos está conduciendo a un colapso ambiental. La falta de acción y de compromisos para frenar el calentamiento global nos conduce a un creciente incremento de la probabilidad de sufrir fenómenos meteorológicos extremos.

La lucha contra el cambio climático hace imprescindible un cambio de modelo, ya que resulta imposible mitigar el cambio climático y adaptarnos a él manteniendo el actual modelo socioeconómico, continuando con el objetivo de constante crecimiento económico, manteniendo el mismo modelo de producción y consumo, superando los límites del planeta y considerando a la biodiversidad un mero recurso. No podremos evitar el colapso ambiental utilizando los mismos mecanismos de mercado que nos han llevado a esta situación.

Debemos apostar por un modelo de vida basado en adaptarnos a los límites del planeta, en construir una sociedad solidaria y en paz, basada en una movilidad sostenible, la producción y el comercio local, la agroecología, las energías renovables y el respeto por la naturaleza.

El cambio climático se trata de un problema transversal; de cara a sensibilizar a la ciudadanía para promover las acciones colectivas e individuales que nos conduzcan a la resolución de algo de tal envergadura es necesario afrontarlo desde varios frentes, desde lo global a lo local.

Las jornadas se inauguran con una conferencia marco sobre el cambio climático y la cumbre de París, y se completarán desde los múltiples enfoques que nos aporta la Ecología Social, completando la propuesta desde otras áreas de trabajo como agua, ordenación del territorio, agroecología y consumo. Además, las jornadas cuentan también con un enfoque local, con casos prácticos y experiencias locales, y se realizarán visitas y actividades que nos permitan dar a conocer la realidad del distrito de Chamberí.

Fechas Horario Actividad
Lunes 16 noviembre De 18.30h a 20.30h Inauguración de las Jornadas. Conferencia debate “Paris 2015. Cambio de modelo o cambio climático”.
Martes 17 noviembre De 18.30h a 20.30h Mesas redonda “Ante la fragilidad de nuestro planeta: ¿Aprender por shock o por anticipación”. Con la colaboración de FUHEM Ecosocial
Jueves 19 noviembre

Sábado 21 noviembre

De 18h a 21h

De 10h a 13h

Conferencia debate “El reto del agua frente al cambio climático: Un caso práctico, el Canal de Isabel II en Chamberí”. Infraestructuras históricas del Canal de Isabel II en Chamberí. La importancia del Canal de Isabel II como empresa pública.

Visita a las conducciones e infraestructuras del Canal de Isabel II en Chamberí.

Con la colaboración de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, la Plataforma contra la privatización del CYII y el Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde de Chamberí

Fechas a determinar De 9h a 13.30h (2 días) Talleres participativos con centros escolares sobre cambio climático
- taller 1: “Cálculo de la huella de carbono”
- taller 2: “Construcción colectiva de la ciudad”
Miércoles 25 noviembre De 18.30h a 20.30h Conferencia debate “Cambio climático y comunicación: el cambio climático en los medios de comunicación y en la publicidad”.
Sábado 28 noviembre De 10h a 14h Agroecología para mitigar el cambio climático.
Encuentro de Experiencias de comedores escolares ecológicos. Menús saludables para enfriar el planeta. Comedores escolares agroecológicos contra el cambio climático.
Viernes 11 diciembre

Sábado 12 diciembre

De 18h a 21h

De 10h a 13h

“La defensa del patrimonio arquitectónico como necesidad de adaptación al cambio global. Un caso práctico: El arquitecto Antonio Palacios en Chamberí”. Antonio Palacios y la identidad de Madrid. La obra de Antonio Palacios en Chamberí. Un legado desconocido.

Visita a las Cocheras de Cuatro Caminos y a la Estación de Chamberí.

Con la colaboración del Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde de Chamberí