Rectifican sobre la imputación de Javier Madrid

En contra de lo difundido por Ecologistas en Acción en nota de prensa del pasado 8 de noviembre, Francisco Javier Madrid Rojo, Director General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, no se encuentra imputado por prevaricación. La denuncia contra él fue archivada el pasado mes de febrero por el Juzgado de Instrucción nº 20 de Sevilla a petición del Fiscal.

Una vez rectificado el error, Ecologistas en Acción quiere señalar lo siguiente:

- Ecologistas en Acción considera necesario destacar que la petición de archivo se basó en las declaraciones de dos peritos que justificaron “técnicamente” las resoluciones de la Dirección General que autorizaron la captura de cientos de miles de fringílidos cada temporada. Los dos peritos son funcionarios con cargos de responsabilidad dependientes del mencionado Director General, por lo que Ecologistas en Acción considera que no debieron considerarse imparciales.

- La Fiscalía asegura que las posturas de los agentes de medio ambiente, que fueron los denunciantes, y los informes aportados por la SEO parecen más respetuosas con el interés general que la mantenida por el Director General y sus técnicos al autorizar la captura fringílidos.

- Recordar que la denuncia de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente se sustanciaba en que la Junta de Andalucía confunde el sentido de la excepcionalidad expresado en la norma, con una actividad de aprovechamiento repetido año tras año, al autorizar instrumentos o artes de captura masiva o no selectiva (Anexo I de la Ley 8/2003). Entre estos instrumentos se encuentran expresamente citados la liga, el arbolillo, los reclamos de especies no cinegéticas y las redes abatibles, métodos estos que son los que se autorizaron mediante resoluciones aprobadas para los años 2011 y 2012.

- Las resoluciones recurridas en su día, no justificaban correctamente la necesidad de la excepción concedida y obviaron, a nuestro juicio de forma interesada y premeditada, que existiesen otras soluciones satisfactorias. Entre estas soluciones está la cría en cautividad, que haría innecesaria la captura de cientos de miles de aves silvestres cada año.

- Y por último, merece la pena recordar que las citadas resoluciones aprobadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, fomentan un explotación imprudente y no sostenible de las aves objeto de captura, además de presuntamente ilegal, puesto que las tres especies (jilguero, verderón y pardillo) no son actualmente especies objeto de aprovechamiento, ya que no se ha reglamentado correctamente las condiciones en que serán aprovechadas mediante ningún decreto.

Ecologistas en Acción advierte a los máximos responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que de seguir autorizando la captura de fringílidos, infringiendo gravemente la Directiva europea 2009/147 de Aves, formalizará denuncia penal ante los tribunales y actuará como acusación particular para que no vuelvan a permitirse que se archiven denuncias en base a declaraciones de técnicos de la CMAOT que justifican actuaciones presuntamente ilegales de sus jefes y responsables políticos.