Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto de privatización del faro de Trafalgar, adjudicado a la empresa Floatel GMBH, en el plazo de exposición pública.

Las alegaciones se centran en tres ideas:

- 1. – En relación a la concesión demanial del faro de Trafalgar:

Ecologistas en Acción lamenta que la única opción que se ha planteado la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) haya sido privatizar el emblemático faro de Trafalgar. No deja de sorprender la incapacidad de un organismo público para gestionar esta instalación, renunciando promover un proyecto de titularidad y de interés público que pudiera acogerse a los programas de financiación de la UE. El principal objetivo debería ser aprovechar este edificio para, apoyándose en su importancia histórica, en su ubicación privilegiada y en las propias posibilidades y atractivo, instalar un centro de interpretación de la naturaleza, de la historia de Trafalgar, y del Estrecho.

- 2.- En relación al proyecto de FLOATEL GMBH, hay que señalar que no garantiza el uso e interés público al pretender cobrar por el acceso al faro y posible zona expositiva, y no se ajusta a la normativa urbanística y medioambiental. Hay que recordar que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) enclavado en un espacio natural protegido.

Este proyecto prácticamente no genera empleo, a diferencia de otros presentados.

- 3.- En relación al pliego de condiciones del concurso, se rechaza que no se puntúe la gratuidad de las visitas a la zona expositiva.

De igual modo, se considera que se debe valorar de manera importante la posible creación de puestos de trabajo.

Por todo esto, Ecologistas en Acción solicita que se conserve el Faro de Trafalgar como una instalación de titularidad pública y de uso público y que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se responsabilice de su rehabilitación e instauración de exposición relacionada con su privilegiada situación y bagaje histórico.