Se declaran las primeras 82 reservas naturales fluviales

Todas las versiones de este artículo: [Català] [Castellano]

El pasado viernes el Consejo de Ministros acordó la declaración de las primeras 82 reservas naturales fluviales, es decir, tramos fluviales con escasa o nula intervención humana y con un muy buen estado ecológico. Resulta un hecho muy positivo, pues queda garantizada de cara al futuro la protección de los ríos mejor conservados de las demarcaciones hidrológicas bajo tutela de la administración central (Tajo, Duero, Guadiana, Guadalquivir, Júcar, Segura, Ebro, Miño-Sil y Cantábrico). Ecologistas en Acción muestra su satisfacción, pues nueve de las reservas declaradas fueron propuestas por la organización ecologista

Estamos ante un primer paso de cara a garantizar la protección de los mejores ríos de la Península Ibérica, ya que en este acuerdo se han declarado solamente aquellos tramos fluviales identificados en los planes hidrológicos con "muy buen estado ecológico". En los próximos meses se espera que se declaren las correspondientes a las cuencas internas bajo tutela de las comunidades autónomas (Cataluña, Andalucía y Galicia), que sumarán unas 75 reservas fluviales, con 570 kilómetros más.

También queda pendiente la declaración de aquellos ríos identificados como reservas naturales fluviales en los planes hidrológicos pero que no alcanzan el "muy buen estado ecológico". Esta declaración queda pendiente de la entrada en vigor de una modificación legislativa, del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, actualmente en tramitación.

Tras la culminación de este proceso, si todo trascurre por los cauces previstos, se contará con una red de reservas naturales fluviales suficientemente representativa de la tipologías de ríos existentes en el país.

De las 82 reservas declaradas, nueve de ellas lo han sido a propuesta de la organización tras un trabajo de identificación realizado en las cuencas del Guadiana y el Segura entre 2014 y 2015. Así, 352 kilómetros de ríos no identificados inicialmente por las confederaciones hidrográficas han sido incluidos en el acuerdo actual gracias a Ecologistas en Acción.