Representantes de la Plataforma Toledo Aire Limpio contra la Incineración de Residuos en Cementeras y de Ecologistas en Acción, se han reunido con el Viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-la Mancha.

Durante la reunión se le ha trasladado al Viceconsejero nuestra preocupación por la actividad de incineración de residuos en las fábricas de cemento toledanas, a las que la Consejería ha autorizado a incrementar la cantidad de residuos a incinerar en sus hornos, lo que a nuestro juicio supone un incremento de emisiones contaminantes a la atmósfera y un mayor riesgo para la salud.

También se le ha trasladado al Viceconsejero nuestra preocupación y crítica porque la Consejería no haya contestado todavía al Recurso de Alzada presentado el 13-08-2015 por Toledo Aire Limpio, donde se solicitaba una revisión de oficio de las autorizaciones concedidas para incinerar residuos en las fábricas de cemento toledanas. El Viceconsejero de Medio Ambiente se ha comprometido a estudiar el recurso y a contestar con la mayor celeridad.

También se ha pedido a la Consejería que valore el estudio epidemiológico que investigadores del Instituto de la Salud Carlos III, del Área de Epidemiología Ambiental, han publicado en “Chemosphere 128” (enero-2.015) “Mortalidad por cáncer en el entorno de cementeras”, donde se hace referencia a un incremento de cáncer de colón-recto entre un 7% y un 10%, de pleura un 71%, de peritoneo un 62%, de vesícula el 25%, de vejiga el 11%, y de estómago más del 9%.

Igualmente hemos pedido a la Consejería que tenga en consideración y valore un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente de noviembre de 2011 sobre los costes de la contaminación atmosférica de 662 industrias europeas, analizando los datos del Registro E-PRTR. En él se atribuye a Lafarge Cementos de Villaluenga de la Sagra haber contribuido a una pérdida de expectativa de vida valorada en 45 millones de euros (índice VSL) y a muertes asociadas a la contaminación atmosférica por valor de 35 millones de euros (índice VOLY), a través del método de evaluación sucesiva de emisiones-propagación atmosférica-transformación química en el medio ambiente-impactos (muertes prematuras, enfermedades, hospitalizaciones, pérdida productiva, deterioro material, etc.)

Finalmente le hemos trasladado al Vicenconsejero nuestra preocupación porque las cementeras de La Sagra puedan acabar también incinerando los lodos contaminados procedentes de la “Charca del aceite” de Arganda del Rey y los neumáticos de Seseña.

Desde los movimientos ambientalistas vemos con preocupación cómo en los últimos años las cementeras se han convertido en verdaderas incineradoras de residuos encubiertas. Por ello, Toledo Aire Limpio y Ecologistas en Acción hemos pedido al Vicenconsejero una apuesta clara del gobierno de Castilla-La Mancha para promover el Reciclado y la Reutilización frente a la incineración de residuos en las cementeras.