Ecologistas en Acción de la provincia de León ha recibido en la mañana de hoy, del Ministerio de Fomento, acuse de recibo del escrito con el que solicitaron que se tuviera a la asociación por interesada y parte en el procedimiento que se sigue para la resolución definitiva de la solicitud de ayuda, con cargo al Programa 1,5% Cultural, al proyecto “Recuperación del Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado con adecuación de espacios públicos (Fase I: Calles Capilla y Mercado, y Fase II: Plaza del Grano)”. Los ecologistas esperan que el Ministerio les notifique la resolución definitiva para, llegado el caso, poder recurrirla tal como dispone el artículo 9.7 de la Orden FOM/1932/2014 (BOE de 22.10.14) que regula la concesión de estas subvenciones.

Para Ecologistas en Acción la repavimentación de la Plaza del Grano con cargo al Programa del 1,5% Cultural constituye una clara desviación de fondos públicos ya que dicho programa está destinado a la conservación y al enriquecimiento de los Bienes del Patrimonio Histórico (artículo 1 de la citada Orden Ministerial) pero en este caso se quiere utilizar para intervenir sobre un entorno que no cuenta con protección específica como bien de interés cultural, de acuerdo con la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de CyL. Además, el artículo 10 de la Orden ministerial excluye de la financiación las obras de nueva planta y aquí se va emplear en la construcción, por fases, de un pavimento nuevo, con un proyecto de ejecución nuevo, distinto del que se siguió en 1987 para acometer la restauración del empedrado de la plaza del Grano.

Por otra parte, en los escritos remitidos a los ministerios de Fomento y Cultura, se ha puesto en duda que los acuerdos de la Comisión Territorial de Patrimonio, que hasta ahora han recaído sobre el proyecto de repavimentación del entorno de la Iglesia del Mercado del Grano en el Camino de Santiago, sirvan para cubrir lo exigido en el artículo 8.7 a) “Informe favorable de la Comisión de Patrimonio o del Organismo competente en la Protección del Patrimonio en el ámbito correspondiente al proyecto de ejecución presentado” de la mencionada Orden..

Decimos esto porque los acuerdos han recaído sobre dos expedientes: uno para las obras de la fase I, a realizar en las calles Capilla y Mercado (expediente 417/15 de Patrimonio) y otro para la fase II, obras en la plaza del Grano (expediente 388/13 de Patrimonio).

A su vez, la fase II se ha subdividido en dos documentos, uno llamado “obras de mantenimiento”, a realizar en el lado este de la plaza y en el encuentro con las calles Escurial y Capilla; y otro llamado “obras de mejora de la movilidad” que afecta a los lados norte y oeste de la plaza. Una nueva subdivisión, totalmente arbitraria, al tratarse de obras del mismo tipo que, sin embargo, se presentan con dos presupuestos distintos -que no exceden los 50.000€ (sin IVA) cada uno de ellos-, lo que permitiría adjudicar estas obras directamente, sin concurso. Y así lo denunciamos hace un año, cuando la Comisión emitió el acuerdo en el que un año más tarde se ha ratificado.

A nuestro entender lo único aprobado a ciencia cierta es la realización de prospecciones arqueológicas. Ya definidas, desde 2014 en la plaza del Grano, y a día de hoy pendientes de proyecto de intervención en las calles Capilla y Mercado. Las conclusiones del estudio arqueológico completo deberían condicionar las obras y no viceversa.

También se ha solicitado tanto al Ministerio de Cultura como al de Fomento, que no permitan que los fondos del Programa 1,5% Cultural que lleguen a León, se desvíen a la ejecución de nuevos pavimentos, sino que se dediquen a conservar el Patrimonio Cultural Leonés.