Acciones por el clima

El 28 y 29 de noviembre, las principales ciudades del mundo, han acogido más de 2.300 eventos y movilizaciones ciudadanas como parte de la Marcha Mundial por el Clima; Almería se ha sumado a las reivindicaciones organizando actividades de sensibilización en la capital y en Vera persiguiendo un objetivo común: exigir a los líderes mundiales un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable.

En Vera se reunieron más de 100 personas de la comarca para reclamar un cambio de modelo y para expresar su rechazo a la producción de energía eléctrica mediante combustibles fósiles. Hubo actuaciones de música tradicional y con instrumentos reciclados e intervinieron expertos en cambio climático y contaminación atmosférica.

La central térmica de Carboneras sigue siendo la industria más contaminante de Andalucía, representando, ella sola, más de la cuarta parte de las emisiones industriales de CO2 de la comunidad autónoma con un total reconocido para 2013 de más de 5,3 millones de toneladas de CO2. Para hacernos una idea de lo que esto significa, esta cantidad es más o menos similar a la que podrían producir durante un año todos los almerienses juntos. La central térmica del Litoral de Almería, con estos datos, es a su vez la segunda industria más contaminante de España y la máxima responsable de que los índices de calidad del aire del Levante Almeriense sean de los peores de todo el país. A ella hay que sumarle la contaminación de la cementera que Holcim tiene también en Carboneras y la planta de cogeneración de Abengoa que aporta energía a la industria química Deretil en Villaricos.

Durante 2015 tres estaciones de análisis de la calidad del aire superaron los niveles legalmente establecidos para el ozono troposférico. Se trata de las estaciones ubicadas en Bédar, Mojácar y Rodalquilar, localidades que rodean a Carboneras. Además las estaciones de Palomares y Villaricos han superado los límites legales para materia particulada. Concretamente, en la última semana se han producido detecciones en Villaricos de concentraciones de más de 900 µg/m3 cuando el límite se encuentra en 50 µg/m3.

Pero si tenemos en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, con límites de seguridad para la salud inferiores a los europeos, la situación es mucho peor ya que las superaciones de partículas y ozono son prácticamente diárias, contandose con los dedos de la mano los días con niveles considerados buenos, a lo largo del año.

La Administración es corresponsable de estas superaciones ya que conociendo estos datos (son de la propia Junta de Andalucía), no actúa como la legislación vigente le permitiría. El 31 de diciembre de este año caducan los Planes de Calidad del Aire de Carboneras y Cuevas del Almanzora y han de ser actualizados. Esta actualización ha de ser tomada en serio por la Junta de Andalucía ya que los planes vigentes no han tenido ningún efecto sobre la calidad del aire. Se deben tomar medidas efectivas para reducir los contaminantes atmosféricos en el levante.

Ecologistas en Acción solicita la revisión a la baja de las autorizaciones de estas industrias para adecuar sus límites de emisiones a las condiciones atmosféricas de la zona, así como un calendario de cierre de las centrales térmicas. Almería tiene el potencial suficiente para producir toda la energía que necesita mediante energías renovables y límpias. Continuar con el modelo basado en el carbono, perjudica a la población y sólo beneficia a unos pocos.

Fotos de la acción desarrollada en Carboneras así como de la concentración en Vera