Denuncian irregularidades en la elección de sus representantes en Picos de Europa

Asociaciones conservacionistas exigen a Cantabria y a Castilla y León la nulidad de las reuniones celebradas en ambas Comunidades y la subsanación urgente de las irregularidades en la elección de sus representantes en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Asociaciones ecologistas de Asturias, Castilla y León y Cantabria han puesto en marcha una batería de acciones de reclamación, ante las Administraciones implicadas en la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, con las que pretenden impugnar el procedimiento llevado a cabo para la elección de sus representantes en el Patronato del Parque Nacional. Representantes, uno por cada Comunidad Autónoma, que realizan su labor de manera altruista, sin percibir remuneración alguna de la administración.

Los hechos denunciados guardan relación con la presencia y participación, en las reuniones celebradas en León y en Cantabria, de representantes de distintas fundaciones, cuando la convocatoria decía literalmente que dicha representación será elegida de entre los representantes de “Asociaciones” cuyos fines coincidan con los principios inspiradores de la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad. En el caso de Asturias, pese a que varias fundaciones estuvieron presentes, no participaron en la elección del representante por esa Comunidad Autónoma, debido al rechazo mostrado al inicio de la reunión por los representantes de las Asociaciones.

Las fundaciones, denuncian los ecologistas, son figuras de una naturaleza jurídica distinta a las asociaciones. De hecho ambos tipos de entidades están regulados por diferente normativa: Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, respectivamente. En este sentido tanto la convocatoria como los estatutos que recogen la composición del Patronato del Parque Nacional citan expresamente la figura de “Asociaciones”.

Es la primera vez que se da esta circunstancia en los 20 años desde la declaración del Parque Nacional, lo que ha hecho saltar las alarmas entre las asociaciones de defensa de la Naturaleza, por los intereses que pueden subyacer bajo el inusitado empeño mostrado por algunas fundaciones para estar presentes en el Patronato del Parque Nacional. Se dio incluso la paradójica situación de que en algún caso acudieron a las reuniones sociedades de caza y pesca.

La dejación de funciones de la Administración, representada en cada reunión por el respectivo Co-Director regional del Parque, llegó al punto de que no se requirió ningún tipo de documentación a las entidades que acudieron a cada una de las citadas reuniones. Dicho requerimiento aparece expresamente en los respectivos anuncios publicados por el Consorcio del Parque Nacional de los Picos de Europa.

La impugnación de la reunión de León, la suscriben las Asociaciones Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Ecologistas en Acción de la Provincia de León, Grupo Ibérico de Anillamiento, Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza URZ, Plataforma Bierzo Aire Limpio y Plataforma Riaño Vive.




Visitantes conectados: 739