Ecologistas en Acción remite una propuesta de moción para su aprobación en el próximo pleno municipal para acabar para siempre con el uso de glifosato en el municipio de Sevilla.

El glifosato es el herbicida más usado siendo el componente básico de la marca Round-up de Monsanto, el popular rondó en el argot de los usuarios. Recientes denuncias de vecin@s de Rochalambert ponen de manifiesto que en la ciudad de Sevilla se siguen usando herbicidas como el glifosato de forma indiscriminada, por personal embutido en trajes protectores pero rodeados de otros operarios sin protección y con gente pasando por los lugares fumigados sin aviso de la toxicidad del producto que se está esparciendo.

PDF - 115.5 KB
Moción prohibición uso del Glifosato en Sevilla

¡Basta ya!, hay evidencias más que demostradas de la toxicidad de este agroquímico que provoca lesiones oculares graves, es tóxico para los organismos acuáticos y hay estudios, confirmados por la agencia de la ONU para el cancer, de su posible efecto cancerígeno en linfomas y mielomas, es un disruptor endocrino que altera la actividad enzimática implicada en la síntesis de estrógenos lo que deriva en la aparición de abortos espontáneos.

Los parques, jardines y zona verdes de la ciudad tienen que ser lugar de uso y disfrute de la ciudadanía y no una fuente de contaminación ambiental, como si no hubiera suficiente con la presencia abusiva de coches.

Hay alternativas que van de la roza mecánica o térmica a una adecuada planificación de los espacios libres en los que plantar especies arbustivas y herbáceas perennes que impidan la proliferación de las mal llamados malas hierbas, que también tienen un papel en el mantenimiento de fauna urbana, que con su presencia acercan a la ciudadanía a la naturaleza con los indudables beneficios psíquicos y estéticos.

Ecologistas en Acción ha remitido la moción a los 5 grupos municipales para que se presente y apruebe en pleno.