Ecologistas en Acción viene haciendo un seguimiento en la depuración de las aguas residuales en Baena, constatando que la depuración que se lleva a cabo en nuestra localidad deja mucho que desear.

Recogiendo las constantes quejas de hortelanos y regantes de la vega abajo del río Marbella, Ecologistas en Acción viene haciendo desde hace un tiempo un seguimiento en la depuración de la EDAR de Baena, que gestiona la empresa Aqualia.
Se puede constatar diariamente además del olor nauseabundo de las aguas, la concentración de aguas residuales en el efluente que vierte al río Marbella una vez que las aguas han pasado por las instalaciones de depuración.

Según los últimos datos de que dispone Ecologistas en Acción del año 2013 de depuración de la EDAR y comparándolos con lo establecido en el Real Decreto 509/1996 de desarrollo del Real Decreto/Ley 11/1995 hemos observado que los parámetros, fundamentalmente de DBO,(Demanda Biológica de Oxigeno), DQUO
(Demanda Química de Oxigeno) y los SS (Sólidos en Suspensión) superan los límites legales con creces, lo cual puede provocar la falta de oxígeno en el agua con la posible muerte de numerosos seres vivos entre ellos pequeños invertebrados e incluso vertebrados como peces, ranas o galápagos. No se dispone de los datos correspondientes a niveles de fósforo y nitrógeno (procedentes de labores del hogar como detergentes para ropa y lavavajillas fundamentalmente, así como para inodoros), estimamos que deben superar los límites establecidos ya que su presencia elevada se observa en el espesor de espumas que pueden verse sobre la superficie del agua.

Todo ello nos ha llevado a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Córdoba.

Es inaceptable que se estén vertiendo aguas en mal estado al río Marbella, lo que supone un riesgo para la salud humana y el medio ambiente, además de una clara ilegalidad por parte de la empresa Aqualia que además de ser sancionada debería restablecer los niveles legales de los parámetros antes mencionados.

Todos los ciudadanos de Baena estamos pagando unas tasas para que se depuren las aguas residuales y el Ayuntamiento exigir que Aqualia nos preste un servicio de calidad en todo el ciclo integral del agua.