Denuncian a responsables de Medio Ambiente de la Junta

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Almería ha presentado esta mañana una denuncia en la Fiscalía almeriense por presunta prevaricación contra la denegación sistemática y artitraria de las copias de documentos en los procedimientos de autorización ambiental en los que viene personada.

Acusan al anterior Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, D. José Ortíz Bono, en primer lugar y al actual Delegado Territorial de Medio Ambiente y
Ordenación del Territorio en Almería, D. Antonio Martínez Rodríguez, que a día de hoy
mantiene a todo el equipo directivo de aquél, de dictar una serie de resoluciones arbitrarias e injustas que impiden materialmente la intervención que legalmente tienen reconocida los ecologistas en los expedientes de autorización ambiental.

Sin negar en ningún momento la legitimidad de los e cologistas en dichos procedimientos, con el ardir de tratar la petición de copias como una solicitud de acceso a información ambiental son somentidas a las causas de excepción para negarlas, en la mayoría de los casos en su totalidad, haciendo inviables las posibles actuaciones de los ecologistas en estos expedientes.

En esta situación de abuso por parte de la Junta de Andalucía la organización ecologista ya ha recorrido la vía administrativa con el silencio como única respuesta. El mismo silencio que recibe D. Luís Pizarro Fernández, adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, que lleva la queja por este asunto, que comunicó el pasado noviembre a la entidad ecologista la reiteración del requerimiento a la Viceconsejería de la CMAOT para que le proporcione la información que le viene solicitando.

La Federación almeriense de Ecologistas en Acción ya prepara los trámites de la normativa procesal para interponer los recursos contencioso-administrativos y la querella penal. La pretensión es sustanciar ante el caso en la jurisdicción administrativa salvo que el Fiscal, con la denuncia, acuse antes y deba paralizarse.

También solicitarán que se mantenga la suspensión alcanzada en todos los expedientes por el transcurso del plazo legal sin pronunciamiento de la Administración.

Los expedientes actualmente afectados son la ampliación de la cantera "Los Nudos" y la prórroga de la concesión minera del Grupo María Morales, ambos en Tabernas, la
prevalencia minera sobre la forestal del monte público de Lúcar, recientemente acordada por el Consejo de Gobierno y motivo de la inclusión del Consejero de la CMAOT, D. José Gregorio Fiscal López, en el escrito de denuncia y el cambio de uso forestal solicitado por D. José M. Gomendio Kindelán en el Paraje Peligros, término de Almería. Todo ello sin que la Junta, por seguridad jurídica, se digne comunicarlo a las partes o a los funcionarios que tramitan los expedientes puedan realizar actuaciones sin amparo legal.

Ecologistas en Acción lamenta la actitud de abuso de la que hace gala el partido de gobierno al frente de la Administración Pública andaluza.