En Valonsadero ha tenido lugar este fin de semana una excepcional actividad cinegética: el campeonato de Europa de caza práctica sobre becada. Una modalidad que demuestra que se puede disfrutar de los lances venatorios y de la fauna silvestre sin necesidad de matar al animal; siendo su meta el observar y valorar la pericia y calidad de los perros.

Aparentemente esta actividad (no estrictamente considerada caza por cuanto no tiene como objeto su captura o facilitarla intencionadamente a terceros) no es contraria a la categoría de Vedado de Caza y demás figuras de protección del Monte Valonsadero, donde sólo se podría cazar de forma autorizada y con una motivación y condiciones especiales.

Dicho esto, Asden-Ecologistas en Acción observa que esta actividad no es inocua, supone una serie de molestias a la fauna, especialmente a los mamíferos como son corzos, ciervos y jabalís, (y por otro lado a las propias becadas). La intensidad de la batida, la amplitud de la zona y del número de participantes hace que al menos los mamíferos cazables hayan sido espantados de Valonsadero hacía otros zonas en las que sí se pueden cazar. Por ello, si desde la Junta de CyL no se han adoptado medidas especiales para evitar cacerías en los cotos aledaños, se habrá facilitado la caza a estos de los animales con la consiguiente reducción de fauna dentro de Valonsadero.

Ante esta problemática hay dos soluciones. Una, realizar la prueba en un terreno cinegético como es la Reserva Regional o incluso en el Monte de Velasco (Burgo de Osma) que es zona Controlada de Caza gestionada por la Junta de CyL. Dos, si es en Valonsadero se debería asegurar que los cotos limítrofes no se vean a beneficiados de los animales espantados de Valonsadero.

Este último supuesto no lo hemos podido contrastar porque ante la Junta de Cyl resulta difícil tener acceso a información tan simple e inmediata como saber en que condiciones se ha autorizado esta “caza práctica de becada” o si hay cacerías simultáneas o en próximos días en cotos aledaños. Una deficiencia que cualquier ciudadano no puede entender, por cuanto se va a ver limitado su uso de Valonsadero, o en su caso el tránsito por los caminos públicos de los cotos colindantes, sin conocer sus derechos o deberes por falta de información.

La celebración de este acto de ámbito europeo debería servir también para llamar la atención sobre un problema que afecta a Valonsadero: la caza ilegal de forma frecuente, tanto por invasión de las cacerías de los cotos aledaños, como de personas que individualmente cazan sobre especies de fauna mayor y menor de día, e incluso con técnicas de furtivismo clásico: nocturna, atrayentes, desde vehículos, etc. Acciones que Asden-Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento de las autoridades en varias ocasiones, sin que hayamos visto resultados, en especial cuando Valonsadero es posiblemente el espacio natural soriano que más y mejores recursos de vigilancia tiene. Quizás por ello es tan difícil el poder observar especies cinegéticas en Valonsadero.

Los posibles beneficios e intereses económicos que se pudieran derivar de este campeonato europeo, resulta que no redundan directamente en el Monte Valonsadero, (como en el caso de los aprovechamientos micológicos en los Montes de Utilidad Pública). Una incongruencia y falta de corresponsabilidad entre el medio natural que soporta los costes y quien recoge los beneficios que va en contra de todo principio de sostenibilidad y buena gestión de los recursos naturales. En definitiva, actividades como este campeonato sí, pero no de cualquier manera y sin valorar adecuadamente sus afecciones y beneficio ambientales.