Avanza la protección de la naturaleza en Villar de Cañas

El amplio movimiento social que representa la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, en la que participa Ecologistas en Acción, se felicita por el auto del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha.

Este nuevo fracaso del Gobierno de Rajoy en impulsar el ATC, deja en vía muerta el proyecto del almacén nuclear de Villar de Cañas, paralizado desde el 30 de julio pasado fecha en la que el gobierno de Castilla-La Mancha, inicia el procedimiento de protección de la ZEPA-ZEC "El Hito".

Las últimas elecciones clarificaron la postura de las diferentes opciones políticas y dejaron al PP solo a favor del almacén nuclear.

Resumen Auto TSJCLM

El auto del TSJCLM rechazando las medidas cautelares que solicitó el Gobierno Central, (en la ampliación de la protección para la ZEPA-ZEC "El Hito") aunque no entra al fondo del recurso, supone, de hecho, el bloqueo del proyecto durante muchos meses y con ello, una dificultad casi insalvable para que el ATC se construya en Villar de Cañas.

La Plataforma está personada en el recurso del Gobierno Central a través de un letrado, puesto que existen argumentos de sobra para oponerse al fondo del recurso: por un lado no hay prisas para construir un ATC que cada día que pasa es menos necesario; por otro, la zona a proteger tiene suficientes valores naturales (poblaciones de aves y hábitats prioritarios) para establecer un área protegida dentro de la red europea "Natura 2000".

Efectivamente, un nuevo retraso, deja con muy pocos argumentos la construcción de un ATC, puesto que siguen adelante los proyectos de construcción de almacenes individuales (ATI) en las centrales nucleares. Además, un gobierno central sin mayoría absoluta del PP, obliga a pactar y todas las fuerzas políticas importantes (excepto el PP) se oponen a ubicar el ATC en Villar de Cañas.

Para la Plataforma el auto del TSJCLM es una excelente noticia para la comarca y en especial para los agricultores que se han opuesto desde el principio al proyecto del basurero nuclear. Así lo pone de manifiesto la presencia en la Plataforma de las organizaciones agrarias con más implantación en Castilla-La Mancha: UPA y ASAJA. La ampliación del a CEPA-ZEC del Hito solo supondrá ventajas para el sector agrario, el más importante de la comarca, que verían apoyadas sus explotaciones a través de fondos europeos.

Para María Andrés, portavoz de la plataforma y ganadera en Villares del Saz, "Poco a poco se va despejando el futuro de los vecinos de la comarca y en especial para los que nos dedicamos a la agricultura y la ganadería. Estamos muy contentos ante las oportunidades que se nos abren y el amplio apoyo social de la Plataforma. Mis vecinos se han dado cuenta que el futuro se tiene que basar en la sostenibilidad".