Retirada de las vías de escalada en la Subbética que no cumplan la normativa

Ante la información aparecida en distintos medios de comunicación de la provincia por la formación Podemos relativa a la retirada de vías de escalada en el municipio de Zuheros en Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Ecologistas en Acción de Baena desea hacer las siguientes puntualizaciones:

- La escalada es un deporte que practicado en condiciones adecuadas, tendría un impacto mínimo en el medio natural, pero por el contrario en condiciones no reguladas su impacto directo sobre la fauna y flora es muy negativo.

- Desde hace muchos años en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se ha venido practicando la escalada sin ningún tipo de regulación, provocando el desplazamiento o incluso la perdida de territorios de nidificación de aves rupícolas, el deterioro en ocasiones de la flora que se desarrolla en los cortados rocosos, además de otras incidencias; ruidos, basuras, etc. Por todo ello desde los inicios de la década de los años 90 diversos colectivos ecologistas del sur de Córdoba hemos venido planteando la necesidad de regular su uso y en ocasiones eliminar diferentes vías de escalada que se han abierto de manera indiscriminada en la Subbética.

- A partir del año 2008-09 con motivo de la instalación ilegal de una vía ferrata en Zuheros la Junta Rectora del Parque Natural opto por comenzar a regular esta actividad deportiva, culminando con un Plan de Escalada que en su momento fue aprobado por la Junta Rectora por mayoría el día 18 de diciembre de 2009. Previamente dentro de la Comisión de Socioeconomía y Turismo de la Junta Rectora, se abordo este tema y pudieron participar diferentes colectivos y entidades; Federación Andaluza de Montaña, Centro de Iniciativas Turísticas, varios Ayuntamientos, Ecologistas en Acción, representantes de empresas de turismo activo de la zona, etc.

- Desconocemos los acuerdos o el compromiso a los que ha podido llegar Podemos con el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre las vías de escaladas en otros lugares, pero debería saber que el citado plan de la escalada del Parque Natural de la Subbetica contempla el desmantelamiento de todas las vías de escalada que estén fuera de ordenación. Por tanto, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, está retirando las que podrían provocar afecciones negativas sobre la conservación de la flora y fauna, incluso en zonas de importancia arqueológica.

- Resulta un tanto exagerado vincular la retirada de vías de escalada ilegales de la Subbética a la afección al turismo rural, algo que parece desconocer el representante de Podemos, cuando precisamente se pretende fomentar la sostenibilidad de las actividades medioambientales y de ocio en el medio natural. Todo ello queda recogido en la normativa del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan de Uso y Gestión.




Visitantes conectados: 547