Este era el caso de la CAÑADA DE PINOSOLETE, una vía pecuaria que se había transformado en escombrera viendo ocupados por chamizos algunos de sus tramos.
Al menos en dos ocasiones en los últimos años, las denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento dieron frutos parciales, eliminándose algunos de corrales improvisados y se retiraron los residuos más llamativos (neumáticos, cristales, enseres domésticos)…

Sin embargo, la ausencia de vigilancia y, especialmente, el comportamiento incívico de los vecinos que arrojaban en la cañada escombros de obras, llegaron a hacer de esta vía pecuaria un vertedero.

Sin embargo, hace unas semanas, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado un magnífico trabajo que es justo reconocer, recogiendo todos los escombros de las cunetas, limpiando los desagües y mejorando el firme para la práctica del cicloturismo, el senderismo o para ser utilizada como vía ecuestre.

Conviene recordar que la Cañada de Pinosolete es una de las más cercanas a la ciudad y la que permite la conexión más directa entre el casco urbano y “el campo”. Arranca prácticamente en el Puente de Cádiz y discurre en paralelo a la traza del ferrocarril hasta llegar a la zona del Antiguo Puente del Duque, en cuyas proximidades conectaba con el río Guadalete. Esperamos que, en futuras actuaciones pueda dotarse a sus márgenes de vegetación y arboleda para que cumpla la función de corredor verde para el ocio y el disfrute de todos los ciudadanos.

Desde Ecologistas en Acción de Jerez celebramos esta iniciativa y felicitamos a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía… confiando en que siga actuando en esta línea en la red de cañadas del término de Jerez, abandonadas a su suerte durante décadas.