Unesco informa desfavorablemente la repavimentación de la Plaza del Grano

El Comite estatal de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO) ha emitido, a petición de Ecologistas en Acción de la provincia de León, informe desfavorable al proyecto “Recuperación del Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado con adecuación de espacios públicos en la ciudad de León” (Fase I: calles Capilla y Mercado, y Fase II: Plaza del Grano)”, presentado por el Ayuntamiento de León. El informe concluye afirmando que “… bienes del patrimonio mundial se ven grave y radicalmente afectados por el proyecto que se estudia en estas páginas”.

El documento realiza un análisis histórico de la génesis del núcleo urbano medieval que se forma en torno a la Iglesia románica de Santa María del Camino y su explanada posterior, reconociendo que “el elemento más notable en la Plaza del Mercado del Grano es la insólita unidad patrimonial en condiciones de autenticidad, que en términos arqueológicos permite estudiar sus características como representativas de las técnicas de urbanización de la Plena Edad Media”. “De todo ello se deduce que la disposición, denominaciones y el callejero, el trazado de las alineaciones, las rasantes y los soportales que definen la Plaza del mercado y su callejero, el contorno de la Iglesia de la Virgen del Camino y el trazado completo de este callejero incluyendo el tramo del Camino de Santiago merecen ser considerados elementos patrimoniales de primer orden”, y añade: “El pavimento existente ilustra una larga tradición de técnicas locales representativas de procedimientos de mantenimiento aplicados a través de los tiempos”.

El ICOMOS termina su informe haciendo las siguientes recomendaciones.

“Al Ayuntamiento de León, como responsable del planeamiento urbanístico y de la protección del patrimonio:

  • El Ayuntamiento de León deberá rectificar su política contradictoria en relación con la protección del patrimonio cultural y natural leonés para evitar el deterioro de los valores patrimoniales de la ciudad y de su entorno.
  • El Ayuntamiento de León deberá conocer, cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico de protección del patrimonio tanto nacional como autonómico.
  • El Ayuntamiento de León deberá conocer, asumir, respetar y difundir los preceptos de la UNESCO y sus textos de referencia, así como los principios de la doctrina internacional de su organismo asesor, el ICOMOS, y otras Convenciones suscritas por España, para la buena gestión del patrimonio.
  • El Ayuntamiento de León, en consecuencia, deberá abandonar el proyecto Recuperación del Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado con adecuación de espacios públicos en la ciudad de León (Fase I: calles Capilla y Mercado, y Fase II: Plaza del Grano).

A la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, como responsable en la Comunidad de la protección del patrimonio cultural:

  • Se solicita a la Consejería de Cultura y Turismo y al Gobierno de la Junta de Castilla y León, que actúe con contundencia y claridad ante propuestas como las analizadas aquí. Esa actitud mostrará de manera diáfana el conocimiento, capacidad de gestión y compromiso respecto a los principios básicos de la gestión del patrimonio, sobre todo del Patrimonio Mundial.
  • Se solicita a la Consejería de Cultura y Turismo y al Gobierno de la Junta de Castilla y León que haga cumplir la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León (2002).
  • Se solicita a la Consejería de Cultura y Turismo y al Gobierno de la Junta de Castilla y León que asuma y difunda los preceptos de la UNESCO y sus textos de referencia, así como los principios de la doctrina internacional de su organismo asesor, el ICOMOS, y otras Convenciones suscritas por España, para la buena gestión del patrimonio.

Al Ministerio de Cultura:

  • El Gobierno de España, a través de su Ministerio de Cultura, debe adoptar una posición clara y tajante a favor de la correcta protección de los Caminos de Santiago: Camino de Santiago francés y Caminos del norte de España, dada su naturaleza de bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. Aunque las competencias en materia de patrimonio estén transferidas a las Comunidades Autónomas, es este Gobierno el que es reconocido como Estado parte en relación con el cumplimiento de la Convención de UNESCO; por lo tanto, es responsable ante ese organismo de los impactos negativos y amenazas que afecten al Patrimonio Mundial en España”.

Ecologistas en Acción espera que las Administraciones competentes atiendan estas recomendaciones y actúen en consecuencia.




Visitantes conectados: 506