Alertan del riesgo de ignorar el informe de ICOMOS en la Plaza del Grano

El Camino de Santiago puede acabar en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO si las administraciones españolas, locales, autonómicas y estatales siguen ninguneando y desatendiendo los informes de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), organismo asesor de la UNESCO.

Ante las noticias difundidas por los medios de comunicación algunas de las cuales afirman que “el Alcalde de León mantendrá el proyecto de rehabilitación de la Plaza del Grano en los mismos términos en los que estaba previsto”, o que “Urbanismo continuará con la remodelación de la Plaza del Grano” a pesar del informe desfavorable del Comité Español de ICOMOS, Ecologistas en Acción manifiesta que apoya el informe en todo su contenido, y señala dos de sus párrafos:

  • El primero dice: “El proyecto presentado ahora con la denominación “Recuperación del Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado con adecuación de espacios públicos en la ciudad de León” representa un riesgo para el mantenimiento de los compromisos firmados por España ante la UNESCO con relación a la declaración como Patrimonio Mundial del Itinerario Cultural del Camino de Santiago”. En el informe (página 24), la palabra “riesgo” aparece en negrita.
  • El segundo se refiere a una de las recomendaciones: “Se solicita a la Consejería de Cultura y Turismo y al Gobierno de la Junta de Castilla y León que haga cumplir la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León (2002)” (página 28).

En virtud de estos dos párrafos que aparecen en el informe, Ecologistas en Acción comunica que el Ayuntamiento de León puede, efectivamente, seguir adelante con ese proyecto, pero si lo hace, debe asumir las posibles consecuencias:

Podría ser la última gota que colme el vaso de la paciencia de la UNESCO, ya que el informe de la Plaza del Grano, es el quinto desfavorable que conocemos afecta al Camino de Santiago, tras los realizados por ICOMOS ante el impacto negativo del embalse de Yesa (Aragón), el polígono industrial de O Pino (Galicia), la autovía A12 entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos, y el proyecto de un teleférico en el centro histórico de Santiago de Compostela.

Existe por lo tanto un riesgo real de que el Camino de Santiago forme parte, finalmente, de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO, en el que se encuentran un total de 48 bienes. Buena parte de ellos, aunque no todos, están situados en países que sufren, o han sufrido, la guerra o la violencia terrorista (Afganistán, Irak, Siria, Malí, Palestina, Yemen…). En consecuencia, están expuestos al expolio, el saqueo o la destrucción. El Ministerio de Cultura, en su página web, informa que España “hasta el momento no ha tenido ningún bien inscrito en esta lista”.

Ecologistas en Acción considera que la inclusión de algún bien patrimonial de España supondría un desprestigio para un país como el nuestro, que es una potencia turística, y sería una muestra de la escasa sensibilidad que nuestra sociedad ha tenido respecto a la protección efectiva del Patrimonio Cultural, y del medio ambiente en general.




Visitantes conectados: 435