Tras la visita a Ciudad Real del Director General del Agua y Programas Medioambientales de la Comisión Europea, David Grant Lawrence, y el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, acompañados de funcionarios de ambas administraciones y de la Dirección General de Aviación Civil, durante la cual visitaron las obras paralizadas del aeropuerto de Ciudad Real y mantuvieron diversas reuniones con distintas entidades y colectivos.

Ecologistas en Acción considera que se está más cerca de una declaración de impacto ambiental negativa que reconozca definitivamente que el aeropuerto debe buscar otro emplazamiento que no afecte a la zona y especies protegidas del Campo de Calatrava.

Representantes de Ecologistas en Acción, junto a miembros de SEO-Birdlife y ADENA-WWF, fueron recibidos por ambos directores al objeto de conocer de primera mano los argumentos que mueven a las organizaciones ecologistas a posicionarse en contra de la ubicación del aeropuerto en las inmediaciones de la ZEPA del Campo de Calatrava.

Dado el compromiso inequívoco que los representantes tanto de la Comisión Europea como del Ministerio de Medio Ambiente mostraron públicamente por el respeto de las normas medioambientales, para Ecologistas en Acción no queda duda alguna de que no puede aprobarse el aeropuerto y de que el MIMAM habrá de dar una DIA negativa para intentar evitar que la Comisión traslade al Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo el procedimiento de queja actualmente en curso y a punto de sustanciarse en una grave denuncia europea contra el proyecto.

La constatación de que el proyecto de aeropuerto no se ha acomodado a ninguno de los cinco incumplimientos de la normativa europea planteados en la queja en la Unión Europea es algo evidente, que no ha escapado a los ojos de la Comisión ni del Ministerio. También, ha quedado acreditada la imposibilidad de adoptar medidas suficientes que compensen el daño causado y que la única solución posible es buscar otro emplazamiento para el aeropuerto y restaurar las zonas dañadas por las obras ya realizadas.

Trato discriminatorio y censura

Ecologistas en Acción quiere hacer público, por otra parte, que la censura ha vuelto a España, en concreto a Ciudad Real. Durante el encuentro de ayer en la Subdelegación de Gobierno de Ciudad Real, miembros de la misma, entendemos que con indicaciones del Ministerio de Medio Ambiente, impidieron a los medios de comunicación tomar imágenes de los grupos ecologistas reunidos con el Director General del Agua y Programas Medioambientales de la Comisión Europea y el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, dieron vía libre para tomar imágenes de la reunión con los partidarios del aeropuerto.

Esta lamentable discriminación no tiene otro nombre que censura, y, por ello, Ecologistas en Acción exige unas aclaraciones públicas al Subdelegado del Gobierno y a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, ¿por que no dejaron a los periodistas hacer su trabajo?