PDF - 1.1 MB
Informe Calidad del Aire en la Región de Murcia 2015

Ecologistas en Acción ha presentado esta mañana su informe anual sobre la Calidad del Aire en la Región de Murcia durante el año 2015, con las siguientes conclusiones:

La contaminación por ozono troposférico se ha convertido en crónica. El análisis de los datos del trienio 2012-15 refleja el deterioro de la calidad del aire por ozono, especialmente en la zona de Lorca y Murcia- Alcantarilla. Usando los criterios de las Directrices de la Organización Mundial de la Salud, que ha rebajado el valor límite a 100 microgramos, el problema es aún mucho mayor y persistente.

Las superaciones de los valores límite diarios por partículas PM10 han tenido un comportamiento moderado en todas las estaciones, excepto en la estación de San Basilio Murcia que se ha acercado a los 35 días límite de superaciones de partículas. Sin embargo, los valores medios anuales siguen estando por encima de los 20 μg/m3 de media anual que establecen las Directrices de la Organización Mundial de la Salud, excepto en la estación de Caravaca.

En el dióxido de nitrógeno, la estación de San Basilio (Murcia), con 43.2 microgramos/m3, ha superado al valor límite anual (40 microgramos/m3) y el nivel crítico de 30 µg//m3, evidenciando este problema asociado al tráfico de la capital murciana.

Sólo dos estaciones, Alcantarilla y Alumbres, miden benceno, tolueno y xileno (BTX) lo que da un diagnóstico sesgado y fragmentario de este tipo de contaminación. Exceptuando alguna subida episódica, los niveles de benceno se mantienen por debajo del valor límite anual de 5 microgramos/m3 que establece la normativa estatal. Sin embargo, la estación de Alumbres ha superado en el valor de referencia de la Organización Mundial de la Salud de 1.7 µg/m3. Se han detectado algunos picos horarios de tolueno anormalmente altos en la estación de Alcantarilla.

Falta información y la aplicación de medidas eficaces

La Consejería no expone ningún dato de micropartículas PM2,5, monóxido de carbono (CO), Arsénico (As), Cadmio (Cd), Níquel (Ni) y Benzo(a)pireno. Los datos diarios sobre ozono se exponen al mes siguiente, no pudiendo consultarse en tiempo real. Esta ausencia de información pública vulnera el Convenio de Aarhus, la Ley 27/2006, de 18 de julio y el Real Decreto102/2011 de calidad del aire.

La movilización ciudadana y ecologista ha sido fundamental en la exigencia depuración de responsabilidades y en la demanda de medidas precautorias sobre la contaminación industrial en Alcantarilla En noviembre de 2015, la Consejería suspendía la actividad de Derivados Químicos en Alcantarilla. En el Valle de Escombreras han continuado los episodios de contaminación por las emisiones industriales y dióxido de azufre.

Un problema emergente es la contaminación atmosférica por quemas agrícolas en la zona de Cieza, Abarán y Blanca. Hay que plantear una solución definitiva al deterioro de la calidad del aire por las quemas agrícolas, y el desarrollo de técnicas de gestión de los residuos y de lucha contra las heladas, alternativas a las quemas, que eviten estos episodios.

Siguen los problemas y deficiencias de funcionamiento de la red de vigilancia atmosférica. La disminución de las estaciones fijas de medición (de diez a ocho), los fallos técnicos, incidencias, falsas superaciones y averías, han provocado un funcionamiento irregular de la red.

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire resulta decepcionante, no es un instrumento útil para resolver el complejo problema de la contaminación atmosférica. Es necesario plantearse como objetivos de calidad más ambiciosos el cumplimiento de los valores límite de la Directrices de la OMS.

Ecologistas en Acción demanda, además, a la administración regional la realización de estudios epidemiológicos, de prevalencia e investigaciones sobre los impactos en la salud humana de la contaminación atmosférica.

En resumen, los habitantes de la Región de Murcia respiran un aire que no cumple los criterios legales de salubridad, y mucho menos si se atiende a los niveles que establece la OMS como saludables. Principalmente a causa del tráfico y algunas industrias. Y lo más preocupante es que a pesar de ello las Administraciones Regional y Locales no están poniendo mucho esfuerzo en solucionar este grave problema ambiental y de salud pública.