El 17 de enero se cumplen 50 años del accidente de Palomares. Ecologistas en Acción ha organizado diversos actos para recordar el accidente y mostrar su solidaridad con la población afectada. Ante el reciente anuncio de un acuerdo entre EE UU y España, esta organización reclama la máxima transparencia en la ejecución y términos del acuerdo. Asimismo, informa de que estará pendiente de que la limpieza de las tierras y su traslado a EE UU se ejecute con las mayores garantías

El 17 de enero de 2016 se cumple el 50 aniversario del accidente nuclear de Palomares, que supuso la mayor fuga de contaminación por plutonio hasta que sucedió al accidente de Chernóbil, en 1986. De las cuatro bombas termonucleares, de un megatón cada una, dos se abrieron dejando escapar su contenido de plutonio y contaminaron la zona. En aquel momento, el ejército de los EE UU estuvo más preocupado por recuperar las bombas para que no cayeran en manos extrañas que por proteger a la población. Y las autoridades españolas hicieron dejación de responsabilidades. De hecho, ni siquiera se evacuó a la población durante los trabajos de descontaminación.

50 años después del accidente, el territorio sigue contaminado, tras el paso de una dictadura y varios presidentes democráticos. Las autoridades españolas han pecado de servilismo al no hacer la suficiente presión sobre EE UU. Durante este tiempo la presión ecologista ha sido clave para avanzar hacia una solución definitiva del problema, que ahora parece más probable y cercana que nunca. El acuerdo firmado por las autoridades españolas y de EE UU en octubre de 2015 abre la puerta a la solución del conflicto. El acuerdo es un escueto texto de cuatro páginas que abre la puerta a futuros planes detallados de descontaminación y limpieza, y fija que los EE UU sean los que se hagan cargo de las tierras en un cementerio nuclear en Nevada.

Ecologistas en Acción no puede por menos que celebrar este anuncio, pero reclama que se hagan públicos los detalles del acuerdo y que se compense a la población local por los daños sufridos por la limitación del desarrollo de la zona y por la amenaza para la salud. Asimismo, la organización solicita que las tierras se evacuen por los puertos más cercanos, bien el de Carboneras o el de Garrucha, y que no se construyan nuevas infraestructuras para ello en la zona. Es también imprescindible que se verifique que la contaminación no ha salido de las zonas delimitadas.

Ecologistas en Acción quiere pedir compensaciones para las poblaciones afectadas de las pedanías de Palomares y Villaricos principalmente. Estas personas han tenido que verse sometidas a revisiones periódicas, con el estrés y la incertidumbre que implican. También han tenido que ver como su tierra se hacía tristemente famosa por la contaminación y como sus productos eran estigmatizados. Por último, la organización solicita planes de desarrollo respetuosos con el medio ambiente.

Ecologistas en Acción se compromete a vigilar el proceso de limpieza para que se haga lo mejor posible y a trabajar para resarcir a la población, con el objetivo de que Palomares recupere el tiempo perdido.

Los días 16 y 17 de enero de 2016 Ecologistas en Acción celebrará unas jornadas en Almería y Cuevas del Almanzora para recordar el 50 aniversario del accidente de Palomares y mostrar su solidaridad con la población afectada.

Además, Ecologistas en Acción entregará una carta al embajador y a los consulados de EE UU en España solicitando que financien las tareas de limpieza y planes de desarrollo sostenible para la zona de Palomares.