La Junta limita el derecho a la información en la licencia del centro comercial de La Granja

El pasado 30 de diciembre, en plenas fiestas navideñas, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de CyL sometió a información pública la solicitud de licencia comercial presentada por Bogaris Retail, S.L. para la apertura de otro gran centro comercial en León, en las inmediaciones del parque de La Granja. El expediente sólo pudo ser consultado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) en horario de 9:00 a 14:00h durante 15 días.

Es vergonzoso, que la documentación de una licencia comercial vinculante para el Ayuntamiento de León en cuanto a las características generales del proyecto y a la superficie máxima de venta al público (Art. 21 Ley de Comercio), que por su dimensión (55.000 m2 de usos comerciales, de restauración y de ocio, según la prensa local) afectará notablemente al sector comercio y servicios del municipio de León, y que por estos motivos debería ser fácilmente accesible a los leoneses y leonesas, ni se haya colgado en internet, ni se haya puesto a disposición del público para su consulta en las dependencias de la Concejalía de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de León o en cualquier lugar convenido por el Ayuntamiento de León y esta Consejería.

La Ley de Comercio de CyL restringe la participación ciudadana al no contemplar la posibilidad de presentar alegaciones en este trámite, pero este hecho no puede ser utilizado por la Junta como excusa para restringir también el derecho de cualquier persona a consultar la documentación sometida a información pública, derecho que solo han podido ejercer los leoneses con capacidad de desplazamiento a otra provincia en fechas y horarios muy limitados.

En estos momentos en los que buena a parte de la ciudadanía puede acceder fácilmente a medios informáticos, es de todo punto inaceptable que no se haya puesto el expediente completo en internet, en la Web de la Junta de Castilla y León.

Se obstruyen derechos básicos, a la información y a la participación. Se impone el oscurantismo para implantar otro gran centro comercial en León, una ciudad con población en declive, donde la gran superficie de venta al público está absolutamente sobredimensionada, y donde, por estos motivos, resulta difícil justificar el beneficio social y económico para el conjunto de la sociedad leonesa de ampliar la oferta comercial con licencias como esta, que se otorgan a sabiendas del daño que producen sobre el pequeño comercio, el cual sigue cerrando establecimientos en el centro de León, en los barrios y en el conjunto de la provincia; sin que se haya estudiado en nuestra provincia el efecto pernicioso que realmente tienen las grandes superficies comerciales sobre el empleo.

Desde Ecologistas en Acción , - organización que defiende el comercio local y de proximidad frente al monopolio de la gran distribución-, recordamos que las Grandes Superficies comerciales destruyen la actividad económica local, crean empleos de baja calidad y deslocalizan la producción, hacen dependientes a los productores a la vez que maximizan los beneficios de las grandes multinacionales. También fomentan un modelo de transporte contaminante y son protagonistas destacados de la reordenación especulativa del territorio.

Por todo ello y por el impacto ambiental que conlleva el proyecto de urbanización del terreno destinado al nuevo centro comercial y a su aparcamiento, Ecologistas en Acción de la provincia de León, al amparo de la Ley 27/2006 que regula el acceso a la información en materia de medio ambiente, ha solicitado a la Consejería de Comercio que abra un nuevo periodo de información pública que ponga a consulta el expediente en la ciudad de León y en la web de la Junta, advirtiendo de la presunta nulidad del trámite actual. Además se ha solicitado al Ayuntamiento de León la certificación urbanística, facilitada previamente al promotor, que justifica la ampliación de suelo para uso comercial, así como información sobre el instrumento de planeamiento habilitante del nuevo centro comercial y su evaluación de impacto ambiental.




Visitantes conectados: 315