Logran regímenes de visitas a los Bienes Interés Cultural

Tras varios años de requerimientos Ecologistas en Acción logra se imponga el régimen legal de visitas gratuitas para todos los ciudadanos a los Bienes de Interés Cultural (BICs) de la provincia.

Ecologistas en Acción ha estado presentando sucesivas acciones públicas desde el año 2010 ante la Delegación Territorial de Cultura en Cádiz para hacer cumplir la obligación legal a los propietarios de tales inmuebles declarados BICs a que admitan y establezcan los 4 días al mes de visitas gratuitas a los mismos.

La Asociación ha debido instar repetidamente a la Delegación provincial de cultura para que aplicara el régimen legal de visitas gratuitas a los bienes declarados BIC, que se establece desde la Ley de Patrimonio Histórico de España del año 1985 y por la LPH de Andalucía, y que sin embargo, salvo contadas excepciones no se cumplía por los titulares de los bienes ni se hacía cumplir por la administración competente, en este caso la Consejería de Cultura.

La relación de monumentos, yacimientos arqueológicos y otros bienes de interés cultural sobre los que se ha conseguido la aplicación de la ley no son aún todos los existentes, debido a la falta de cumplimiento de sus competencias por la Delegación Provincial y al indebido privilegio que concede a algunos propietarios para no permitir la visitas a los bienes (tal es el caso de lugares de especial relevancia en la provincia como el Yacimiento Romano de Iptuci, el Monasterio de San José del Cuervo, o la cueva del Tajo de las figuras), así como no exigir la publicación e instalación de carteles sobre el régimen de visitas,…

Sin embargo, se ha conseguido que algunos monumentos emblemáticos de la provincia sean visitables de forma gratuita, y en algunos casos obligando a los propietarios a permitir el acceso a sus bienes que se encontraban permanentemente inaccesibles al público, tales como:

1. Cueva la Laja alta (Jimena de la frontera) Régimen de visitas gratuitas: Los lunes de 9:00 a 13:00 horas, excepto de 1 de junio a 15 de octubre.

2. Castillo de Gigonza. Régimen de visitas gratuitas: Los miércoles de 15:00 a 18:00 horas.

3. Conjunto monumental de Alcázar de Jerez. Régimen de visitas gratuitas: Los lunes de 9:30 a 12:00 horas.

4. Casa Palacio de Mora. (Cádiz). Régimen de visitas gratuitas: Los miércoles de 10:00 a 13:00 horas.

5. Castillo de Aznalmara (El Bosque) (BIC por resolución de 29-06-1985). Régimen de visitas gratuitas. Los martes de 8:00 a 14:00 horas.

Entre algunos otros más.

Ecologistas en Acción espera que la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz disponga y aplique de una vez de forma completa el régimen de visitas obligatorias a todos los BIcs de la provincia de Cádiz, con la necesaria difusión informativa a todos los ciudadanos.




Visitantes conectados: 711