Denunciado a la fiscalia el corte del paso a nivel de los Tres Pasos

Ecologistas en Acción de Palencia, en colaboración con la Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia, ha procedido a registrar denuncia el 12 de enero, ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid por la presunta comisión de un delito sobre la ordenación del territorio y el urbanismo, contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en base a las siguientes circunstancias acaecidas en la ciudad de Palencia:

  1. Que se ha procedido al corte y cierre del tramo de la Vía Pecuaria “Colada del Camino Viejo de Fuentes de Valdepero” comprendido en el paso a nivel de los Tres Pasos pudiéndose considerar este hecho como una infracción del dominio público, muy grave al impedirse en el mismo tanto el uso característico, como los usos compatibles y los complementarios de la Vía Pecuaria.
  2. Que ADIF publicita que el cierre se ha producido como consecuencia de una Orden Ministerial, de la que no tenemos ninguna constancia ni conocimiento, así como acto administrativo que lo contenga.
  3. Que las obras de ejecución del ”Proyecto constructivo de supresión del Paso a Nivel de los Tres Pasos en el P.K. 0+889 de la Línea Palencia – A Coruña en el Término Municipal de Palencia (Palencia)” pueden suponer una modificación del trazado de la Vía Pecuaria “Colada del Camino Viejo de Fuentes de Valdepero”, sin que el citado proyecto haya seguido los trámites legales previstos en el Artículo 11 de la Ley 3/1995.

Tales hechos, pueden ser constitutivos de un delito sobre Ordenación del Territorio y el Urbanismo tipificado en el artículo 319 del Código Penal, habida cuenta de que se ha actuado sobre un bien de dominio público “Vía Pecuaria Colada del Camino Viejo de Fuentes de Valdepero”, sin respetarse ni seguirse los procedimientos determinados en la normativa de aplicación.

Consideramos que se realizado deliberadamente el cierre y el inicio de construcción de una pasarela sin ejercer conscientemente las potestades administrativas establecidas normativamente y falseando la realidad, para lo que se ha procedido a emitir informes falseando y ocultando la realidad sobre la protección de este espacio.

Además consideramos que como consecuencia de este cierre se han creado los siguientes problemas en la ciudad:

  1. Se ha cerrado una vía pecuaria, considerada como dominio público y que impide su uso como tal.
  2. Se ha contravenido el Plan de Ordenación Urbana de Palencia, ya que se ha realizado sin efectuar modificaciones anteriores para “salvaguarda y solución”.
  3. Se ha procedido al cierre sin buscar una solución para el tráfico.
  4. Se ha cortado el tráfico, lo que ha supuesto un gran problema para el uso rodado de la ciudad, produciendose embotellamientos en otros puntos sensibles al tráfico como es la plaza de León y la Avenida de Santander.
  5. L@s conductor@s tienen que realizar un camino de 5-6 kms para atravesar la ciudad, incrementándose innecesariamente los consumos de combustible, el tiempo de desplazamiento y la cantidad de contaminación, lo que influye muy negativamente en la salud de tod@s l@s ciudadan@s.