Archivada la causa contra altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente

El juzgado número 3 de Navalcarnero ha archivado la causa contra varios altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente por la posible responsabilidad al permitir la construcción de la variante de Pelayos de la Presa, afectando a poblaciones de topillo de Cabrera. En esta decisión ha sido clave un informe que desapareció y nunca llegó a su destinatario. Las asociaciones Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible y Ecologistas en Acción lamentan que el daño se produjera y que se haya arrasado la mayor concentración de topillo de la Cabrera de la región.

Mediante Auto de fecha 26 de octubre de 2015, el Juzgado número 3 de Navalcarnero ha sobreseído y archivado la causa abierta contra el Exconsejero de Medio Ambiente Mariano Zabía Lasala, la Exdirectora General de Evaluación Ambiental, Mª Jesús Villamediana Díez, el Exdirector General de Medio Natural, Miguel Allué Andrade, la actual Subdirectorra General de Evaluación Ambiental, Alicia Izquierdo Sanz y el Extécnico de Apoyo, José Luis García Martín. Esta decisión se toma por la ausencia de indicios fundados y razonables de criminalidad.

Según se recoge en el Auto, los imputados no tuvieron conocimiento de la posible afección al topillo de Cabrera, especie protegida en la Comunidad de Madrid, cuando informaron favorablemente o permitieron la construcción de la carretera M-501, a su paso por Pelayos de la Presa.

Parece que en el proceso ha sido clave un informe de 16 de marzo de 2006, emitido por el entonces Servicio de Protección y Gestión de Flora y Fauna, dirigido a la Dirección General de Carreteras, en el que se exponía la procedencia de realizar nuevos estudios. Pero este informe se extravió, oportunamente para los imputados, como indica el Ministerio Fiscal, por lo que no pudo dársele el trámite oportuno y no llegó a su destinatario. El contenido de ese informe no fue conocido por ninguno de los imputados, en consecuencia, no puede atribuirse responsabilidad alguna a los mismos, toda vez que desconocían su contenido.

De esta forma se archiva una causa que durmió durante una década en los juzgados, que cuando se reactivó, hace unos meses, despertó alguna esperanza, pero que ha tenido un final inesperado. Las asociaciones Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible y Ecologistas en Acción lamentan que el daño se produjera y que se haya arrasado la mayor concentración de topillo de la Cabrera de la región.




Visitantes conectados: 673