La Comisión Europea ha remitido una carta a España comunicando que existen importantes deficiencias e interrogantes acerca de la plena ejecución de la sentencia sobre la carretera M-501. Esta carretera se desdobló sin someterse a evaluación ambiental, a pesar de atravesar un espacio protegido Red Natura. Ecologistas en Acción denunció los hechos, logró tres sentencias a su favor, pero lleva cinco años solicitando su ejecución.

En julio de 2008, siendo presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Consejero de Transportes José Ignacio Echevarria, se inauguró el tramo de autovía construido, entre Quijorna y Navas del Rey, sin haberse sometido a evaluación ambiental. Esta inauguración se produjo a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), cinco meses antes, mediante sentencia, había anulado el acuerdo de Consejo de Gobierno, por el cual se había aprobado el desdoblamiento.

Tres años después, en 2011 el Tribunal Supremo ratificó la sentencia del TSJM, al mismo tiempo que el Tribunal de Justicia Europeo consideró que España había incumplido el derecho ambiental comunitario. Desde esa fecha, Ecologistas en Acción lleva solicitando que se desmantele la carretera construida ilegalmente para, así, dar cumplimiento a las sentencias.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid viene oponiéndose al desmantelamiento de la carretera, utilizando argumentos que son desestimados reiteradamente por la Comisión Europea. En este contexto, a finales de 2014, se realizó una evaluación ambiental de la carretera desdoblada, con la intención de eludir, la ejecución material de la sentencia.

En España, el órgano judicial encargado de hacer cumplir la ejecución de sentencia es el TSJM. En marzo de 2015, consideró ejecutada la sentencia, a falta simplemente de que la Comisión Europea contestase a la consulta realizada por la Comunidad de Madrid. Según el TSJM, la Comunidad de Madrid, ha dado cumplimiento a la sentencia al cumplir con los trámites omitidos y someter -después de seis años de inaugurar la carretera-, el proyecto a evaluación ambiental y emitir declaración de impacto ambiental (DIA) favorable. Por ello, no sería necesario desmantelar la carretera como solicita Ecologistas en Acción.

En cuanto a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, el órgano que debe velar por el cumplimiento de su ejecución es la Comisión Europea (CE). En julio de 2015, la Comunidad de Madrid remitió a la CE el mismo estudio de impacto ambiental y la misma DIA que presentó ante el TSJM, pretendiendo con ello justificar que la sentencia estaba ejecutada. Sin embargo en este caso, la CE no considera ejecutada la sentencia.

En diciembre de 2015, la CE ha comunicado a Ecologistas en Acción, como parte denunciante, que “persisten importantes deficiencias e interrogantes acerca de la plena ejecución de la sentencia, tanto desde el punto de vista del contenido como de la ejecución oportuna”.

Sin duda el posicionamiento de la CE hará replantearse al complaciente TSJM su postura ante la supuesta ejecución de sentencia. Por ello, Ecologistas en Acción seguirá reclamando lo que considera legal, el desmantelamiento de una carretera construida ilegalmente.