En los últimos años podemos decir que la evolución global de los humedales del término municipal de Jerez de la Frontera ha experimentado una importante mejoría.

Esto es debido a la ejecución de varios proyectos que están posibilitando la recuperación de humedales que se encontraban extremadamente degradados.

Estas actuaciones, en gran medida fruto de la presión ejercida durante años por Ecologistas en Acción, se están llevado a cabo por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en los siguientes humedales:

Laguna de Los Tollos.
Se encontraba gravemente degradada por una actividad minera ilegal. Su recuperación ha sido posible gracias a un programa LIFE. Se han tapado las excavaciones y restituido la orografía, se adquirieron los terrenos, se ha vallado y repoblado el entorno y se ha colocado infraestructura para uso público. Entre los impactos por solventar destacan la pérdida de recursos hídricos por el represamiento de un arroyo que detrae el 15% de los aportes, la entrada de sedimentos y productos químicos desde los cultivos cercanos y la ocupación de la “Cañada Real de la Divisoria y las Ventas”, que la bordea.

Laguna de Las Quinientas.
Está pequeña laguna estaba afectada por los vertidos de una azucarera que la usaba como balsa de decantación. Se han eliminado los vertidos y retirado los lodos. La entrada de sedimentos y de productos químicos procedentes de los cultivos que la rodean así como posibilitar el acceso de los ciudadanos a este espacio siguen siendo asignaturas pendientes.

Marismas de Mesas de Asta.
Marisma de interior que era utilizada como balsa de decantación de una azucarera ya desaparecida. Han cesado los vertidos, se han eliminado muros de contención y drenajes, se han retirado sedimentos y construido islas para la nidificación de aves. Tiene problemas de colmatación debido a la erosión de los terrenos colindantes.

Marismas de Casablanca.
Marisma relicta de interior que se encontraba muy degradada por la actividad agrícola. Se han eliminado drenajes y sedimentos, se han adecuado islas para la nidificación de aves. Sufre problemas de entrada de sedimentos y productos químicos procedentes de los cultivos colindantes.

Existen en el municipio otros humedales carentes de protección, muy degradados o prácticamente desaparecidos. Uno de los más destacables es la Laguna de la Isleta que ha sufrido rellenos, construcciones ilegales en el entorno y caza furtiva.

LAGUNAS RESERVAS NATURALES:

De las lagunas de Cádiz protegidas mediante la declaración de Reservas Naturales tres se encuentran en el término de Jerez de la Frontera.

Laguna de Medina.
La segunda laguna en extensión de Andalucía tiene un grave problema con el impacto producido por la introducción de carpas. Se intento eliminar sin resultado mediante la aplicación de un tratamiento químico. Es necesario conocer e impedir la vía de entrada de este pez, para que no vuelva a invadirla, después de que se seque. Tiene problemas de colmatación y ha sufrido actos vandálicos en los equipamientos.

Las Lagunas de Las Canteras y El Tejón.

Estas dos lagunas se encuentran dentro de una finca privada a la que no se permite el acceso por lo que desconocemos el estado actual. En el pasado tenemos noticias de caza furtiva y de pastoreo.