Humedales maltratados en Granada

El día 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. Esto da idea de la importancia que se les da a estos ecosistemas riquísimos en biodiversidad.
En la provincia de Granada contamos con una representación muy variada de estos ecosistemas, pero algunos (a pesar de considerarse como lugares protegidos y aparecer en el Inventario Andaluz de Humedales) se encuentran en muy mal estado, ante la indiferencia de las administraciones que deben velar por su conservación.
Hablamos de los siguientes humedales:

JPEG - 51.2 KB
Situación de la cárcel de Granada sobre una antigua laguna

Laguna Vieja del Pozuelo, en el término municipal de Albolote. Sobre ella se construyó la actual Cárcel, a mediados de los años 90, sobre dominio público hidráulico, y no se entiende cómo se pudo comprar a un particular los terrenos que tenían naturaleza de públicos según Art. 2.c de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas, vigente en el momento de su adquisición.

JPEG - 52.4 KB
Laguna de los Arenales seca

Tras esta aberración de la que habrá que responder ante los tribunales, se produjo el desvío de las aguas hacia zonas distintas de las que solía, causando graves daños a las propiedades colindantes y adobando las aguas con los vertidos de una depuradora que no acaba de funcionar.

Para más escarnio, al desviar las aguas se sentencia de muerte a la Laguna de los Arenales, que recibía estas aguas de forma natural y era el refugio de una interesantísima herpetofauna, muy protegida por todas las leyes nacionales e internacionales, y que se encuentra en peligro serio de desaparición.

JPEG - 58.3 KB
Campos destrozados por vertidos de la cárcel

Encima, y como muestra del “interés” de nuestros administradores por las zonas húmedas, resaltar que la solución parcial -ya que vemos difícil demoler el edificio penitenciario a estas alturas- sería desviar las aguas que llegan de forma natural a la prisión, hacia donde solía hacerlo, la Laguna de los Arenales.

Humedales de Padul

JPEG - 45.2 KB
Vertidos fecales en la laguna de Padul

Este humedal forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, LIC ES6140004, considerada esta zona de protección grado A (la máxima) dentro del Parque, estando, además, reconocida como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). También está incluido en el Convenio de Ramsar desde el 27 de enero de 2006, y está incluido en el inventario andaluz de humedales.

A pesar de estos valores, Ecologistas en Acción lleva denunciando el abandono total sobre esta zona por parte de sus responsables (Espacio Natural de Sierra Nevada, Consejería de Medio Ambiente, extinta Confederación Hidrográfica del Sur, Agencia Andaluza del Agua y Ayuntamiento de Padul) durante los últimos veinte años por desecaciones, incendios, vertidos de aguas residuales o construcciones ilegales.

JPEG - 51.7 KB
Vertidos al humedal de Padul

Los vertidos de aguas fecales están provocando una malísima calidad de las aguas, que ha hecho disminuir de forma alarmante la cantidad y variedad de fauna que habita este humedal.

Parece ser que el Ayuntamiento ha conseguido arrancar de la Consejería de Medio Ambiente el compromiso de evitar los vertidos de aguas residuales al humedal de forma inminente adoptando un proyecto presentado por la Corporación Municipal.
Esperemos que sea cierto y no un brindis al sol, y el año próximo podamos alegrarnos todos de la recuperación de este humedal emblemático en la provincia de Granada.

JPEG - 41.6 KB
Charco del Negro en primavera

Charco del Negro, en la Sierra de Loja.
Pequeña charca que supone uno de los refugios del Gallipato, quizás el de mayor altitud, y que se usa para abastecer instalaciones ganaderas dejándolo seco al extraer el agua mediante gomas.

JPEG - 41 KB
Charco del Negro casi seco

Sirvan estos tres ejemplos como llamada de atención para que, a quien corresponda, cambie la forma de ver el valor de los humedales y, al menos, se preocupe porque se cumpla la legislación vigente.

JPEG - 49.3 KB
Goma secando el Charco del Negro




Visitantes conectados: 292