Con fecha 18-01-2016, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado una denuncia ante la Delegación territorial de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sobre la destrucción de un hito paisajístico que forma parte del patrimonio territorial de la Axarquía.

La denuncia se presenta ante la constatación de enormes desmontes realizados en uno de los hitos paisajísticos de la Axarquía, el Cerro de la Encina, situado en la pedanía de Almayate (Vélez-Málaga) en el polígono 40, parcelas 132 y 133, donde, según el catastro, su uso actual es “improductivo-erial a pastos”.

JPEG - 40.3 KB
Desmonte Cerro de La Encina, Almayate – Veléz Málaga

El terreno del cerro está íntegro por encima de la cota 140, línea que viene en el PGOU y POT como plan Guaro. Se trata de un cerro de 241 metros de altitud, en el que hace años se empezó a realizar una operación de desmonte que fue denunciada por esta asociación al Seprona, paralizándose inicialmente. Sin embargo, hace unos días esta asociación ha podido comprobar que estas operaciones se han reanudado causando una transformación de un desnivel de 90 metros.

GENA-Ecologistas en Acción considera que esta operación atenta contra el Objetivo nº 6 del POT de la Axarquía, que establece “Proteger y valorizar los recursos ambientales, paisajísticos y culturales del ámbito”, preconizando la obligación de “adoptar medidas para garantizar la conservación de lugares y conjuntos de especial interés, de los hitos paisajísticos y de formas y elementos constructivos que han dado lugar a la singularidad de su paisaje e identidad al territorio axárquico. En consecuencia, en el mapa de “Componentes de valor territorial” del POT de la Axarquía aparecen señalados los hitos paisajísticos más significativos de la comarca, entre los cuales se incluye el Cerro de la Encina.

Es preciso remarcar que en le Memoria de Ordenación se establece en el Artículo 46, sobre las “Determinaciones para la ordenación de las Zonas de Dinamización”, en su apartado (a), señala que en la ordenación municipal (en este caso el PGOU de Vélez-Málaga),”se reconocerán los hitos y elementos relevantes, en especial las vaguadas, cauces, riberas, oteros, escarpes y puntos panorámicos y se respetará su integridad y perfiles, de manera que no se produzca alteración de las características naturales de su topografía, drenaje y vegetación. Es evidente que esta brutal operación de desmonte, de la que esta asociación ignora si dispone de los permisos pertinentes a nivel municipal, incumple esta normativa y ha producido un daño irreversible.

En otro orden de cosas, consideramos que esta operación de desmontes, como todas las que se vienen realizando en la cuenca del río Vélez en lo que denominamos “burbuja del mango”, según la cual se están explotando en regadío cultivos subtropicales a alturas superiores a los 300 m (más del doble previsto en el Plan Guaro), están favoreciendo un aumento preocupante del ya de por sí alto nivel de erosión y desertización que acusan todos los montes de la Baja Axarquía, hecho que debería controlar la Delegación Provincial de Medio Ambiente con la colaboración de sus agentes y el Seprona.

Por todo lo cual, hemos puesto estos hecho en conocimiento ante la Delegación Provincial, notificando dicha denuncia al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que en teoría es la institución competente en el control de este tipo de actuaciones, con el fin que se determine las responsabilidades que hubiere, y en todo caso se paralicen dichos desmontes.