Conmemorando el 2 de febrero de 2016, Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción quiere insistir en la necesidad de recuperar las Zonas Húmedas de Sanlúcar. Las Lagunas de Bonanza, La Laguna de Tarelo y los Puntales, estos dos últimos dentro del Espacio Natural de Doñana, se encuentran gravemente amenazados según recoge la organización a nivel del Estado español.

Desde un principio, siempre hemos demandado la conservación de los Humedales que se encuentran en el término municipal. Dichas medidas de recuperación y conservación, supondría un recurso socio-económico muy interesante para la creación de empleo en nuestra ciudad.

Por su situación geográfica, a muy pocos metros del Parque Nacional de Doñana, declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, es un gancho para que muchos visitantes vengan a nuestra tierra en busca de sol, gastronomía, historia, cultura y como no podía faltar, de medio ambiente.

Es aquí donde deberían de ser nuestros gobernantes, que tanto trabajan, según ellos, más cuidadosos y respetuosos con el medio ambiente que dispone la localidad. Para eso, que mejor que empezar por las Zonas Húmedas. Si el Equipo de Gobierno PSOE fuera capaz de mejorar la situación que se encuentra los espacios naturales, estos pudiera ser otro abanico de oportunidades para crear empleo, pero bien se aprecia que la promoción del medio ambiente no es ni por asomo una de las prioridades de su programa de gobierno.

Son muchas las personas que se acercan al Sur de la Península, en el campo de la Ornitología, para poder observar en cualquier estación del año, especies de aves que en su lugar de origen no suelen avistarse. Para eso, pueden visitar cada una de estos humedales en busca de rarezas aprovechando el paso migratorio de muchas ellas. No hay que olvidar que dichos desplazamientos supone el poder quedarse unos días por Sanlúcar, lo que hace que degusten nuestra gastronomía, conozca nuestra cultura y disfruten de nuestra historia, con el simple hecho de ver “pájaros”.

Estas visitas que pueden ser de muchas partes de Europa, se topan con unos hábitats que se encuentran en un estado demencial de abandono, debido a que tanto la administración local como la autonómica, no ponen los recursos necesarios, para que pueden ser auténticas joyas naturales para el visitante. En lo que llevamos de legislatura (y van tres), el Equipo de gobierno PSOE, no está vigilando ni controlando que estos ecosistemas sean a diario castigados duramente por la presión humana, vertidos agrícolas, extracción de agua para riego, usurpación ilegal, caza furtiva, problemas de eutrofización, a pesar que pudieran ser un revulsivo interesante de cara al turismo de naturaleza.

Por tanto, ya es hora que los gobernantes locales se tomen en serio que una buena gestión de los espacios naturales del municipio y especialmente de los Humedales, mejoraría la economía de la ciudad. Desafortunadamente, el desconocimiento y la falta de interés, son unas de sus virtudes de este Equipo de gobierno.