El alcalde de Alcorcón ataca las medidas contra la contaminación del aire de Madrid

El alcalde popular de Alcorcón, David Pérez, ha anunciado en las redes sociales que denunciara a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, si impide a los vecinos de Alcorcón usar el coche para acceder a la capital. En un acto de demagogia y populismo antepone el supuesto derecho a contaminar sobre el más que evidente derecho a respirar aire más limpio. Lo que parece no importar al Sr. Alcalde es que se calcula que 470.000 personas fallecen de forma prematura cada año a causa de la contaminación del aire en la Unión Europea, unas 33.200 en España.

La declaración de David Pérez muestra su apoyo a generar mayores emisiones contaminantes a la atmósfera y a no tomar las necesarias medidas contundentes para resolver este grave problema, a pesar de que Madrid ha vulnerado por seis años consecutivos los valores límites legales de dióxido de nitrógeno (lo que provocará sanciones económicas por parte de la Unión Europea) y Alcorcón sufre en verano graves episodios de contaminación atmosférica de ozono troposférico. En Ecologista en Acción no hemos escuchado al alcalde apostar por medidas de transporte más sostenible en Alcorcón, demandando mejoras en el precio y la frecuencia del transporte público, solicitando la instalación de un carril bus-vao en la Nacional V o promoviendo el uso de la bicicleta, entre otras. Antes al contrario, el alcalde parece decidido a reabrir el tráfico automovilístico en el centro peatonalizado de Alcorcón.

Además, David Pérez desconoce que el gobierno de la Comunidad de Madrid comandado por su partido, está elaborando una normativa similar a la que entró en vigencia ayer en la capital. Podría darse la paradoja que el Sr. Alcalde tuviera que llevar a los tribunales a sus compañeros de partido en caso de situaciones de grave contaminación, como sería en el hipotético Escenario 4 para la capital que impediría la circulación de vehículos en el ámbito del municipio capitalino.

La ciudad de Madrid ha recibido un legado ambiental desastroso tras 24 años de gestión del Partido Popular, al incumplir de forma sistemática y reiterada los niveles de contaminación por NO2 desde el año 2010. Su partido ha permitido, durante 6 años, que más de los tres millones de habitantes de la capital y los que acuden de fuera hayan respirado un aire letal que en forma gráfica se conoce como “la boina”, fácilmente apreciable desde Alcorcón.

Como otras personas de su partido, el Sr. Alcalde opta por la pataleta y la argumentación falta de todo contenido científico, justo a la contra de lo que hacen en otras ciudades europeas en las que se buscan soluciones ambiciosas para limitar el acceso de vehículos privados al centro. Sus declaraciones sonarían muy mal en ciudades como Hamburgo que pretende liberar para el año 2025 de tráfico el centro de esta gran ciudad, o ciudades italianas que asumen desde hace decenios que la contaminación exige muchos días la suspensión del tráfico.

Ecologistas en Acción desearía no oír declaraciones tan descalificadoras de la lucha contra la contaminación y el cambio climático, por parte del Alcalde de una ciudad de la magnitud de Alcorcón. Esperamos que conecte con las directrices de lucha contra la contaminación que está elaborando la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Quizás se convierta en defensor de un aire limpio para bien de toda la ciudadanía, incluida y especialmente, la de Alcorcón.




Visitantes conectados: 288