Alertan de la situación de los humedales de la provincia de León

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde Ecologistas en Acción de León aprovechamos la oportunidad para alertar sobre la situación de los humedales de nuestra provincia.

Varios humedales incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León están sometidos a diversas afecciones. Entre otras se citan:

  • Humedales que soportan una significativa caza furtiva. Por mencionar un ejemplo, la Laguna de Chozas de Arriba.
  • El Lago de la Baña se encuentra gravemente amenazado por las canteras de pizarra a cielo abierto.
  • El Lago de Carucedo soporta niveles significativos de contaminación con aguas residuales, que sólo se ha corregido en parte.
  • Algunas lagunas esteparias temporales asentadas sobre rañas del sur de la provincia de León se encuentran amenazadas por roturación agrícola.

Además, los incendios que periódicamente afectan a la provincia afectan frecuentemente a turberas con notable valor ecológico (hábitats de interés comunitario).

Finalmente, hay que destacar el hecho de que lagunas para las cuales se ha solicitado su protección, con inclusión en el mencionado catálogo (caso de la Laguna de las Carrizas) se encuentran amenazadas por el planeamiento urbanístico, sin que se haya dado cumplimiento al acuerdo plenario del 26 de Julio de 2012 del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.