Ecologistas en Acción de Sanlúcar queremos denunciar la carencia de interés por parte del Equipo de gobierno, hacia el coto municipal de caza menor del Pinar de la Algaida, del cual es titular responsable.

Para empezar hay un coto municipal de caza, con número de matricula CA-10.112, con total falta de señalización en uno de sus lados, que es cañada denominada “Cañada Real de Monte Algaida”, y está limitado por un camino muy transitado. Lo que ha provocado más de un susto a los usuarios que acuden para hacer deporte, o cualquier otra actividad al aire libre. Esto es una ilegalidad.

JPEG - 66.5 KB
Plano Pinar de la Algaida, donde el trazado azul indica donde falta señalización

El Ayuntamiento de Sanlúcar carece de personal para controlar las limitaciones que impone, como un número (35) de cazadores por día. Siendo posible ver en día de entrada de Zorzales muchísimos más cazando impunemente. Así mismo, las vainas de plástico de los cartuchos de cacería siguen siendo abandonadas por todo el pinar, a pesar de que los cazadores tienen obligación de retirarlas. Este residuo puede permanecer años en el ambiente.

También nos consta la aparición de especies protegidas muertas o heridas por disparos en este coto municipal, que además está incluido en el Espacio Natural de Doñana.

JPEG - 29.8 KB
Tablilla sin número de matricula

Creemos que ya es hora de que el Ayuntamiento empiece a realizar una gestión sostenible de este reducto natural, y dar a los usuarios el lugar tranquilo donde disfrutar de la naturaleza y el aire libre que demandan.

Cada vez acude más personas a disfrutar del “Monte”, que como se lo conoce coloquialmente, que tenemos, de sus animales vivos y de sus caminos públicos. Y cada vez es más fácil que ocurra un accidente, cuya única responsabilidad será de sus gestores. En su caso, recaería dicha competencia en la Delegada de Medio Ambiente, Rocio Sumariva Hernández.

El Ayuntamiento de Sanlúcar, como único titular de este coto del Pinar de la Algaida, podría suspender la actividad cinegética del mismo si quisiera. Su extinción como coto debe de ser inmediata (este 14 de febrero finaliza la cacería en este espacio natural, según la Orden General de Vedas).