Pasividad ante el espolio de especies protegidas

En las últimas dos semanas ha habido un espolio de las poblaciones de lapas presentes en los flysh de la costa próxima a Guadarranque (San Roque). Hemos tenido constancia de este espolio por los dos concheros que aún están presentes en la playa, más uno que está esparciendo la marea. En los dos concheros que se mantienen intactos estimamos que puede haber alrededor de 400 ejemplares de lapa.

Las especies presentes, son en su mayor parte Cymbula nigra, especie incluida en el Listado de Especies Silvestres Sometidas a Protección Especial (LESPE), pero teníamos constancia de que en los flysh cercanos había varios ejemplares de Patella ferruginea adultos y una pequeña población de alevines. Los ejemplares adultos han desaparecido, puesto de los flysh han quedado desiertos de cualquier ejemplar de lapa de gran tamaño. La especie Patella ferruginea es una especie en peligro de extinción con todas las protección posibles de la legislación española. Su recolección es DELITO PENAL.

Verdemar-Ecologistas en Acción lleva años solicitando una mayor vigilancia de estas especies, así como instando a la administración andaluza competente y la APBA que instalen carteles informativos de la situación de esta especie, cuyo refugio en la Bahía de Algeciras es de los últimos de Andalucía.

Después de tanto tiempo esperamos que la APBA (Autoridad Portuaría Bahía de Algeciras) y el Servicio de Protección del Medio Natural de la Junta de Andalucía en su Delegación de Cádiz, se pongan de una vez de acuerdo para instalar estos carteles que solicitamos desde hace ya casi dos años, y de los que hemos colaborado en su elaboración, selección de ubicación, fundamentos de derecho; Sólo queda colocarlos.

La situación de las poblaciones de Patella ferruginea es crítica, necesitan medidas urgentes y contundentes.




Visitantes conectados: 567