Piden planes de acción para la reducción de ozono en Andalucía

La organización recuerda que la Junta de Andalucía está obligada a adoptar medidas estructurales sobre el tráfico y la industria para mejorar la calidad del aire que se respira.

Ecologistas en Acción denuncia que, entre 2013 y 2015 se ha incumplido el objetivo legal de protección de la salud establecido para el ozono. El incumplimiento ha sido en casi todas las provincias de Andalucía donde “se ha superado el valor objetivo para la protección de la salud humana establecido para el ozono en el Anexo 1.H del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire”.

El valor objetivo representa el “nivel de un contaminante que deberá alcanzarse, en la medida de lo posible, en un momento determinado para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos sobre la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza”. El valor objetivo octohorario para la protección de la salud humana es de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire (μg/m3), que no deberá superarse en más de 25 días por cada año civil, de promedio en un período de 3 años.

Ecologistas en Acción pone de manifiesto que “el promedio del valor objetivo octohorario” para la protección de la salud humana se ha superado en el trienio 2013-2015 en las siguientes estaciones de referencia:

- El Boticario (Almería), con 28 superaciones
- Bédar (Almería), con 55 superaciones
- Rodalquilar (Almería), con 39 superaciones
- Asomadilla (Córdoba), con 56 superaciones
- Villaharta (Córdoba), con 56 superaciones
- Matalascañas (Huelva), con 46 superaciones
- La Orden (Huelva), con 41 superaciones
- El Arenosillo (Huelva), con 43 superaciones
- Mazagón (Huelva), con 35 superaciones
- Punta Umbría (Huelva), con 32 superaciones
- Bailén (Jaén), con 26 superaciones
- Las Fuentezuelas (Jaén), con 45 superaciones
- Ronda del Valle (Jaén), con 41 superaciones
- Villanueva del Arzobispo (Jaén), con 47 superaciones
- Campillos (Málaga), con 68 superaciones
- Alcalá de Guadaira (Sevilla), con 26 superaciones
- Aljarafe (Sevilla), con 36 superaciones
- Santa Clara (Sevilla), con 29 superaciones

Ecologistas en Acción también denuncia, que entre los años 2010 y 2014, de acuerdo a la última información proporcionada por la Junta de Andalucía, en la totalidad de la Comunidad Autónoma se ha superado el valor objetivo para la protección de la vegetación establecido para el ozono en el Anexo 1.H del Real Decreto 102/2011.

El valor objetivo para la protección de la vegetación fue superado en el quinquenio 2010-2014 en las siguientes estaciones de referencia:

- Bédar (Almería), con una AOT40 corregida de 29.543 μg/m3 × h
- Sierra Norte (Sevilla), con una AOT40 corregida de 20.299 μg/m3 × h

Desde 2005, la Organización Mundial de la Salud ha rebajado el valor objetivo octohorario de protección de la salud humana de 120 microgramos/m3 a 100microgramos/m3 por lo que, de acuerdo con las Directrices de la OMS, “las superaciones promedio serían aún mucho mayores”.

La Ley estatal de calidad del aire establece que las comunidades autónomas adoptarán planes de mejora de la calidad del aire para alcanzar los objetivos establecidos, en las zonas en las que los niveles de uno o más contaminantes regulados superen dichos objetivos, como es el caso de las indicadas para Andalucía. Estos planes de mejora de calidad del aire llevan aprobados en Andalucía desde 2013, y no se han traducido en ninguna mejora de calidad del aire, ya que no ha habido ninguna voluntad de la administración andaluza de reducir y establecer medidas para cumplir los objetivos de calidad del aire. Asimismo, se trata de una medida obligatoria para las autoridades autonómicas, que de ninguna manera se puede entender como una decisión discrecional, y es independiente de las iniciativas que pueda adoptar el Gobierno central.

Por ello, Ecologistas en Acción ha registrado formalmente una petición para que el gobierno andaluz ponga en marcha los Planes de reducción de ozono, con la finalidad de evitar que “esta lamentable situación se repita en años próximos”.
Entre las medidas señalan la reducción del intenso tráfico urbano e interurbano que soportan estas zonas, manteniendo un modelo de ciudad compacta y promoviendo el uso de medios de transporte como el autobús, la bicicleta o la peatonalización, “todo ello –recuerdan- sin perjuicio de la necesaria coordinación de la Comunidad y el Gobierno Central”.

Posibles consecuencias.
El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España, producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono.
De este modo, el ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y parques urbanos y reduciendo la productividad de los cultivos.




Visitantes conectados: 363