La Junta de Andalucía abandona las vías pecuarias

Ecologistas en Acción de Andalucía y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos denuncian el olvido de las vías pecuarias por parte de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha dado un paso más en el abandono de las vías pecuarias, no deslindando más que 4 kilómetros en el año 2014, último del que muestra datos. De esta manera se ahonda en el flagrante incumplimiento del Plan de Recuperación de Vías Pecuarias, según el cual ya tendría que haber deslindados más de 18.000 km, cuando solo se han deslindado 8.000 km.

Eso no es lo peor, ya que de las vías pecuarias deslindadas, una gran parte de esos deslindes están caducados o paralizados, lo que hace que no se puedan utilizar y continúen cerradas o intransitables. Esta situación supone que gran parte de los cientos de millones de euros invertidos en deslindes de vías pecuarias se hayan malgastado por causa de una mala gestión de los recursos públicos.

Junto a todo esto, la enorme carencia de personal y presupuesto dedicado a las vías pecuarias hace que las pocas vías pecuarias que sí podrían usarse, en buena medida, continúen en un estado deplorable y a falta de un uso que la sociedad demanda cada vez más.

Además de no aprovechar lo invertido desaprovecha la oportunidad de ingresar grandes cantidades por numerosas ocupaciones por las que debería cobrar y no lo hace.

Ecologistas en Acción de Andalucía y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos exige que la Junta de Andalucía aproveche todo el dinero invertido, retomando los deslindes caducados, y dando el personal y los recursos necesarios para resolver los recursos pendientes, retomando también deslindes pendientes para satisfacer la creciente demanda de los andaluces de espacios de ocio para el ciclismo o el senderismo.




Visitantes conectados: 614